Siempre que nos han preguntado cómo desactivar la itinerancia de datos ha sido alguien justo antes de irse de vacaciones. El motivo está claro para casi todo el mundo, las tarifas para usar Internet en el teléfono desde el extranjero son carísimas. Quien más y quien menos puede contar alguna experiencia propia o de un amigo en la que la factura del móvil, después de las vacaciones, ha subido por las nubes. ¿Cuál es el motivo de que sea tan caro? ¿Cómo evitar gastos extra en vacaciones?.
Primero tenemos que explicar muy básicamente qué es la itinerancia y por qué es útil. El concepto es muy sencillo. Cuando contratamos una línea de teléfono móvil con nuestra compañía, ya no comprobamos si hay cobertura en nuestra zona, damos por hecho que sí la hay. Pero hubo un tiempo en el que no era así, y entonces las compañías llegaron a acuerdos para “prestarse” sus redes, torres de comunicaciones, e infraestructuras. Lógicamente a cambio de un precio, que luego repercutían en el cliente final, o sea, en ti. Pronto los teléfonos incorporaron una opción para NO usar la itinerancia, y las compañías, probablemente, se vieron obligadas a acelerar su implantación por todo el territorio si querían conseguir clientes en todas las zonas y puede que llegaran a otros acuerdos para bajar esas cargas extra cuando no había más remedio que usarlas. En cualquier caso la itinerancia viene desactivada por defecto en casi todos los teléfonos, excepto en los casos que explicaremos a continuación.
Vemos que la itinerancia es un mecanismo muy útil para tener cobertura en cualquier sitio, aunque cueste un poquito más. El problema viene cuando queremos usarla en el extranjero. Normalmente tenemos que solicitarlo a nuestra compañía por un lado, y por otro activarlo en nuestro teléfono como te explicaremos a continuación. Pero antes de tomar esta decisión tienes que investigar cual va a ser el precio que te van a cobrar en la operadora del país donde vayas, para no llevarte ninguna sorpresa.
Hoy en día vuelve a ser muy importante el control de la itinerancia, en especial la itinerancia de datos, porque ha aparecido un nuevo motivo para usarla, las “operadoras móviles virtuales”. Son compañías que no tienen ninguna infraestructura y siempre alquilan las redes de las demás. Ofrecen al usuario unas tarifas muy competitivas porque ellas tienen también un precio especial, pero, y esto es lo importante: sólo funcionan si está activada la itinerancia en el teléfono. Si eres de una de esas casi 50 operadoras virtuales y cambias de país sin desactivar la itinerancia lo vas a pagar muy caro, literalmente.
Además nos hemos acostumbrado a utilizar Internet en el móvil para muchas cosas, y cuando vamos al extranjero podemos encontrar más utilidades como traducciones, búsquedas de información y localización por GPS mediante mapas que se bajan de Internet, etc. por lo que tienes que valorar seriamente si quieres o no usar Internet en otro país. Siempre podrás utilizar la wifi del hotel, desactivando completamente el uso de datos móviles como te explicamos al final del artículo, pero si quieres consultar en medio de la calle entonces tienes que dominar cómo activar/desactivar la itinerancia de datos.
Para el caso de que tu dispositivo tenga el sistema operativo Android las opciones pueden variar ligeramente según la versión pero tienes que entrar en el apartado de «ajustes» y a continuación en “conexiones de red” y en “uso de datos”.
A continuación en “redes móviles”, o similar.
Por último debes marcar o desmarcar, según quieras, la itinerancia de datos.
Si decides marcar la opción, es muy probable que te aparezca el siguiente mensaje, donde se te advierte de que te puede salir caro.
Si tienes un iPhone de Apple, es igual de fácil, debes entrar en ajustes.
Luego en datos móviles.
Y por último puedes activar o desactivar la itinerancia.
Habrás observado que en el mismo punto donde puedes controlar esta opción, aparece también otra que te puede resultar interesante: “datos móviles”. Esta opción es la preferida por mucha gente ya que desactiva completamente el uso de datos mediante las compañías telefónicas, y sólo permite el uso de la wifi, bluetooth y el cable para el acceso a Internet. Esto te asegura que no se va a producir ningún cargo inesperado.
Esperamos que te haya resultado útil esta información, sobre todo si piensas salir al extranjero estas vacaciones. Como siempre en ProdeX te animamos a que dejes tu comentario o sugerencia en nuestro blog o en cualquiera de nuestras redes sociales.