Gracias al título tan… digamos «tan poco dado al suspense» de nuestro artículo sabemos que no te será difícil adivinar de que vamos a hablarte esta semana, si amigo, como era de esperar lo acertaste, ¡vamos a enseñarte a grabar tus videos favoritos del Youtube! para que puedas disfrutar de ellos en cualquier lugar, estés conectado a Internet o no.
Como ciertamente comprobarás, el hacerlo no es nada difícil, en realidad es muy fácil. Sigue leyendo, permanece atento y lo podrás comprobar por ti mismo en breves instantes.
Aunque antes de meternos en «situación» haremos un poco de introducción, por si queda algún despistadillo que todavía no sepa a estas alturas lo que es Youtube. Esta semana sin ir más lejos vino un cliente a nuestra tienda ProdeX que ¡no tenía cuenta de e-mail!, increíble ¿no?.
En fin «no comment», seguimos. Youtube es el mayor y más popular portal para compartir y visionar videos que existe actualmente en la red. Tiene competidores claro está, pero puede decirse que éstos no le llegan ni a la suela del zapato.
Y es que Youtube maneja unas cifras de vértigo. Si en sus inicios, allá por el 2005, sus páginas eran visitadas unas 50 millones de veces al día pronto alcanzaron los 250 millones de visitas y, si ya te decimos que actualmente, según datos publicados en su propio blog, alcanzan la friolera cifra de 4.000 millones de visitas diarias entonces ya nos rendimos ante su absoluta supremacía.
Es curioso por eso descubrir que en sus orígenes fue creado para ser un portal de citas, sí, sí, eso se suponía que iba a ser… ¿te imaginas?. Los usuarios iban a poder subir sus videos y el resto iban a poder votarles. Pero cuando lo pusieron en marcha los usuarios reales decidieron empezar a subir todo tipo de videos y compartir todo tipo de contenido, con lo que la idea inicial se transformó y evolucionó hasta el uso que le damos hoy en día.
Sus creadores fueron tres tipos: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, que queremos citar aquí para que quede constancia de su gesta. Por lo visto se conocieron trabajando en PayPal, y como no podía ser de otra manera, crearon su empresa en California, U.S.A.
Claro que no debían de tenerle mucho apego a su creación, pues al cabo de un año de establecer su empresa la vendieron a otro de los gigantes de Internet por 1.650 millones de $, nos referimos a Google.
Bueno, ni apego ni leches, por 1.650 millones de $ también nosotros nos lo pensaríamos je, je…
Bromas aparte, añadir que, hoy por hoy, Youtube se ha convertido en el mayor expositor mundial donde poder mostrar, ya no solo videos caseros, sino promocionar personas, productos, protestar, provocar, enseñar, hacer reír… en fin, y un sin fin de cosas más.
Podríamos seguir hablando mucho rato más sobre las infinitas posibilidades que plantea el uso de Youtube, tanto a particulares como a empresas, pero ese no era el objetivo del articulo de hoy (aunque prometemos profundizar en el tema otro día si así lo quieres).
Así que iremos al grano de una vez. Y es que cuantas veces habrás estado ante un video de Youtube y habrá cruzado por tu mente aquello de «¡joo! ¡ojalá pudiera guardarme este video! «, ya sea por la razón que sea, lo cierto es que no eres el único que lo ha pensado alguna vez.
Desgraciadamente Youtube no fue creado con esa intención. Pero como la demanda existía y existe, surgieron programadores que idearon la manera de poder descargar copias de sus videos. Un hurra por todos esos programadores, gracias chicos.
Básicamente tienes dos maneras de descargar videos de Youtube, una es a través de páginas web específicas para ello y otra es descargándote un software que lo haga por ti.
También en ocasiones existen complementos que puedes añadir a tu navegador y que realizan esta función de conversión para que descargues más cómodamente, pero desde ProdeX lo desaconsejaríamos, pues somos de la opinión que cuantos menos complementos raros añadas a tu navegador éste mejor irá.
DESCARGAR VIDEOS DE YOUTUBE A TRAVÉS DE PÁGINAS WEB
Esta quizás es la manera más sencilla y rápida de hacerlo. Hay multitud de páginas web que te ofrecen la posibilidad de convertir las url’s donde están alojados esos videos que anhelas en un formato de video o audio que puedas descargar.
Nosotros te aconsejamos que lo hagas, o bien desde la página «savefrom.net» o desde, la que a nosotros nos gusta más, que es la de «clipconverter«.
Todas funcionan de similar modo por eso.
Por lo general tendrás que localizar el video en Youtube que quieras descargarte. A continuación copiar la URL y pegar dicha URL en el recuadro que se te indica. Normalmente es un recuadro donde pone algo similar a «pegar URL aquí», «insertar link» o «Dirección multimedia». No suele ser difícil de ver. Y a continuación hay que hacer click en el botón «download», a veces en vez de «download» pone algo como «continuar» o incluso el símbolo «>». Tampoco en este caso es difícil de ver. Normalmente puedes ajustar los parámetros y decidir en qué formato descargarte el video o incluso decidir que sólo quieres descargarte el audio. Configúralo según tu gusto y necesidades.
Después de darle a «download» se iniciará la descarga. Podrás encontrar todas las conversiones que realices en tu carpeta de «descargas».
DESCARGAR VIDEOS DE YOUTUBE A TRAVÉS DE UN SOFTWARE
Otra manera de hacer lo mismo es descargándote un software que haga el trabajo. Hay varios softwares gratuitos en el mercado que pueden ayudarte, nosotros te traemos 2 ejemplos. Así, puedes descargarte el Dvdvideosoft o bien el Atubecatcher.
El funcionamiento de estos programas es muy parecido entre ellos e igualmente sencillo e intuitivo.
Primero deberás descargar el software a tu ordenador y ejecutarlo para instalar el programa. Como siempre te decimos, recuerda tener cuidado a la hora de instalarlo y leer bien las ventanitas a las que vayas diciendo «aceptar», pues es posible que al ser un software gratuito te ofrezca la opción de instalar más cosas, a parte del programa en cuestión. Instala sólo el programa, nada más (a no ser que te interese algo de lo que te ofrezcan, claro está).
Una vez instalado el programa, convertirá los videos de todas las url’s que «pegues» en la ventana principal.
Ciertamente, cualquiera de los dos métodos (web o software) funcionan igual de bien. Te diríamos que si sólo quieres convertir algún video de vez en cuando lo hagas vía web (menos «murga», como diría mi abuela). Pero si lo que quieres es descargar videos en mayor cantidad entonces te recomendaríamos que instalaras el software pues éste te permite, además de convertir varios videos simultáneamente, configurar ciertos parámetros (cómo sería la carpeta de destino, formatos de conversión, etc.) que desde web es imposible configurar.
Así que, una vez más, decide según tu gusto y necesidades.
Como consejo final, recordarte que todo video o audio que descargues probablemente está protegido por los derechos de autor, por lo que no puedes usarlo para colgarlo en otra web, reproducirlo en lugares públicos ni lucrarte de él de ningún modo a no ser, claro está, que tengas permiso expreso del autor.
Y pasito a pasito, y casi sin darnos cuenta, hemos llegado ya al final de nuestro artículo.
Esperamos que hayas pasado un rato entretenido y que te hayan servido nuestros consejos y te animamos a contactar con nosotros si te ha quedado alguna duda.
¡Feliz semana y Feliz conversión!