QUE ES UNA CÁMARA DE ACCIÓN: ALTERNATIVAS A LA GOPRO

camara.de.accion.2

En vacaciones siempre hay alguna ocasión en la que deseamos haber tenido una cámara para grabar ese momento tan intenso y poder demostrar después que estuvimos allí.

Sí, es verdad que siempre llevamos el móvil (celular), con su cámara de última generación. Y también aquella cámara de video que nos resulta pesada y engorrosa, y que sólo sacamos de su bolso acolchado de protección cuando estamos sentados tranquilamente en el chiringuito, para dejar constancia de la tremenda paella que está sobre la mesa.

Pero ahora mismo, agarrados a la linea de vida del fueraborda, dando botes sobre las olas, y empapados de arriba a abajo por el agua , a ver quien es el valiente que saca el móvil para inmortalizar el momento.

Para estas ocasiones, se han inventado las cámaras de acción. La más conocida es sin duda la GoPro, pero existen muchas más alternativas, y en esta ocasión en ProdeX te ayudaremos a elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Tampoco es necesario que te juegues la vida para necesitar una cámara de acción. Simplemente si practicas algún deporte habitualmente o si sales a hacer bicicleta a menudo, ya le puedes sacar partido. Y precisamente esto es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir: “para que vas a usarla”.

Lo primero que debes comprobar es los accesorios de que dispone. Si te dedicas a bucear, será imprescindible que sea sumergible y disponga de una buena carcasa. Casi todas lo son, pero vigila a que profundidad permiten sumergirla. En cambio necesitas que tenga varios accesorios para que puedas acoplarla a tu bici, quizás en varios lugares diferentes. A menudo vienen de fábrica con varias pinzas y tornillos para fijarla a la ropa, el casco, a tubos, etc.

Debes echar un vistazo a la resolución de la cámara, como en cualquier otro tipo de cámara. Pero estás de suerte, porque casi todas hacen gala de ser “Full HD” 1080p, y ya existen varias que graban en 4K. Pero entre tú y yo, ahora que nadie nos escucha, si quieres ahorrar en el precio, todavía puedes encontrar unas cuantas que graban con una resolución de 720p, que es más que suficiente para la gran mayoría de los mortales.

Después puedes comprobar si dispone de otras funciones interesantes. Como la posibilidad de hacer “time lapse” , es decir, montar una película a base de hacer fotos cada cierto tiempo, segundos o minutos, para luego verlos a cámara rápida. Pruébalo con una puesta de sol en la playa. Verás que resultado más impresionante.

Otra función, que no está disponible en todas las cámaras, es la posibilidad de grabar a cámara lenta. Esto se consigue haciendo lo contrario que en el time lapse, grabando más imágenes por segundo de lo que sería normal, por ejemplo 60 ó 100 fps, en lugar de los normales 25 ó 30. Después, al verlo a velocidad normal, el resultado es que todo ocurre más lento. Ya estamos acostumbrados a ver esta técnica en todo tipo de eventos deportivos, y ahora tambíen en los que tú protagonices.

Una cuestión a la que no se le suele prestar mucha antención es la batería. De nada sirve que tu cámara esté a 30 metros bajo la superficie, si tienes más oxígeno que batería. Así que comprueba este punto para elegir la adecuada. Y también es importante el tipo de tarjeta de memoria que utiliza, pero con las capacidades que existen hoy en día no tendrás problema de espacio.

¿Qué cámara comprar?. Es muy dificil aconsejarte una. Hay tantas marcas de calidad que se dedican a hacer la competencia a GoPro, que cualquiera que elijas será una buena elección.

En cuanto a los precios, se puede asegurar que rondando los 200 euros comienza la barrera de las cámaras con buena calidad y muy completas. Por debajo de ese precio tendrás que renunciar a algunas prestaciones. ¿Seguro que necesitas una pulsera con mando a distancia? ¿Te hace falta que sea wifi para ver en el teléfono móvil lo que se está grabando en este preciso momento?

Esperamos haberte ayudado a elegir tu próxima cámara de acción, aunque a menudo el precio es el que marca la decisión, porque este tipo de cámara es más problable que sufra algún tipo accidente, y no todo el mundo se arriesga a gastarse 500 euros. La aventura que grabes con ella ya es cosa tuya.