En esta ocasión, en ProdeX, te explicaremos qué puedes hacer para proteger tu cuenta de Facebook para que no te la roben y no la utilicen por ti.
Existen muchos artículos sobre como configurar la privacidad en Facebook, que te ayudan a decidir la información que muestras a tus amigos, la que enseñas a todo el mundo de manera pública, etc. Sin embargo, todo ese control no te servirá de nada si alguien puede acceder a tu cuenta y publicar información en tu nombre. Y lo peor es que esto te puede pasar porque tu mismo has dejado la puerta abierta sin darte cuenta. Más adelante te mostraré un caso real.
Puedes estar tranquilo de que nadie verá tu contraseña mientras viaja hasta los ordenadores de Facebook, porque desde hace más de un año incorpora el acceso seguro https por defecto, y además lo hace de una manera muy eficiente y rápida, encriptando incluso las cookies. Antes este era uno de los puntos más peligrosos, ya que cualquier hacker podía interceptar tu contraseña de una manera muy sencilla. Si no sabes lo que es el acceso https o quieres más información al respecto, puedes consultar nuestro artículo sobre las compras seguras en Internet.
Para acceder a la configuración debes hacer clic en el triangulito que se encuentra en la barra superior, de color azul, a la derecha del todo.
Nuestro primer consejo es que cambies tu contraseña de vez en cuando, y no utilices la misma para otros servicios en Internet, como el correo electrónico por ejemplo. Esta opción la encontrarás en el apartado “General”, junto a tu nombre y tu e-mail.
CONFIGURACIONES DE SEGURIDAD.
NOTIFICACIONES DE INICIO DE SESIÓN.
Una de las opciones de seguridad más interesantes es la posibilidad de que Facebook te avise por e-mail o por mensaje de texto (SMS) cuando alguien, incluso tú, accede a tu cuenta desde un ordenador o teléfono desde el que no habías accedido nunca.
APROBACIONES DE INICIO DE SESIÓN.
Con esta opción le pides a Facebook que te solicite un código de seguridad adicional a tu contraseña usando tu teléfono móvil (celular), de una manera similar a como lo hacen algunos bancos, y ahora también la Agencia Tributaria, mediante un mensaje de texto, o utilizando el generador de códigos.
GENERADOR DE CÓDIGOS.
Esta opción trabaja en paralelo con la anterior. Se puede usar desde el móvil, por ejemplo para generar un código que te permita entrar a tu cuenta temporalmente. Incluso aunque no tengas acceso a Internet en el teléfono en ese momento. Según Facebook el generador está funcionando siempre, aunque no lo utilices. Es una manera de decir que el código generado depende no sólo del usuario sino también del momento en que se genera. Sólo sirve, lógicamente, si tienes un dispositivo conectado y quieres iniciar sesión desde otro.
También puede usarse para restablecer tu contraseña, si la has olvidado por ejemplo.
CONTRASEÑAS DE APLICACIONES.
Cada vez es más habitual usar aplicaciones o juegos de desarrolladores que no son Facebook, pero a los que has dado permiso para usar tu cuenta. Si activas la opción de aprobación de inicio seguramente no funcionarán, y será necesario configurar una contraseña distinta para cada aplicación o juego.
CONTACTOS DE CONFIANZA.
Una de las opciones más interesantes. Son otros usuarios o amigos en los que confías, que podrían recibir en su correo o su móvil la información para recuperar tu cuenta, por ejemplo. Y que tendrían que asegurarse que te dan esa información a ti y sólo a ti.
NAVEGADORES DE CONFIANZA.
Aquí aparecen los dispositivos conocidos por Facebook, para los cuales no te pedirá que te identifiques, en especial tu teléfono móvil o tablet. Si hay alguno que sí deseas que te pida la contraseña, por ejemplo un tablet compartido, tienes que eliminarlo de esta lista.
DÓNDE INICIASTE SESIÓN.
Aquí aparece la lista de las conexiones que tienes abiertas ahora mismo. Te puedes llevar alguna sorpresa, como en el ejemplo que aparece a continuación, en el que se observa un iPhone estropeado que si cayera en malas manos, podría permitir acceder a esta cuenta “abierta”. Puedes pulsar en el enlace “Finalizar actividad” para cerrar esa sesión.
Podemos concluir que Facebook ha hecho un gran esfuerzo por garantizar la seguridad en el acceso a sus cuentas. También se ha preocupado de ofercernos todo un abanico de posibilidades para configurar la privacidad de nuestra biografía, pero eso es tema para un próximo artículo en el blog de ProdeX.