GADGETS DEL FUTURO: ¿QUÉ NOS DEPARARÁ LA TECNOLOGÍA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Gadgets del futuro .Esta semana en el blog de ProdeX nos vamos a vestir de gitana, ponernos nuestro traje de faralaes y sacar lustre a nuestra bola de cristal, pues le vamos a mostrar… (Prepárese) ¡el futuro! ¡wooooow! Sí, sí, ha leído bien, futuro tecnológico claro está, pues tenga por seguro que si una servidora pudiera vaticinar los números de la lotería no estaría aquí sentada, ¡Je! ¡Je! 😉

Lo cierto es que, si bien el futuro es algo incierto, la verdad es que ya las grandes compañías del sector nos han dado pequeñas muestras en los últimos tiempos de lo que se está “cociendo” en el mundillo tecnológico.
Hace unos pocos meses sin ir más lejos, tuvo lugar en Barcelona el World Mobile Congress 2014, certamen que no solo aportó turistas ávidos de gastarse sus dineros en nuestra ciudad, sino que nos trajo las últimas novedades en el mundo de la telefonía móvil. Y cómo esta feria, existen otras de igual prestigio mundial que nos han traído este año las novedades más impresionantes en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Hablamos por ejemplo de la CES (Consumer Electronic Show) celebrada en Las Vegas, la del CEBIT (Centro para la tecnología de la información y la oficina) celebrada en la ciudad alemana de Hannover o la feria conocida como COMPUTEX que se celebró el pasado junio en la ciudad de Taipei (Taiwán), entre otras.

Permítanos pues que seamos su guía de esta semana y acompáñenos por un paseo virtual hacia lo que el futuro nos deparará. Tome asiento que el Delorean de ProdeX arranca ya …

Comenzaremos hablando de los smartphones, esos inseparables dispositivos que nos acompañan a todas partes haciendo nuestra vida más fácil, bueno, o más complicada según se mire, ¡Je! ¡Je! Cualquier amante de la tecnología habrá notado que en los últimos tiempos los avances en el campo de la telefonía móvil parecen haberse estancado, pues, aunque siguen saliendo nuevos modelos año tras año, parece que ninguno de ellos acaba por aportar algo realmente novedoso, de hecho parece que las grandes compañías se han dado cuenta de esto y han empezado a desarrollar ya nuevos dispositivos móviles que parecen salidos de alguna película futurista.

Nos estamos refiriendo a los smartphones flexibles, compañías como Samsung o LG presentaron ya sus nuevas pantallas flexibles y pronto veremos como la tecnología curva, invade nuestros hogares, así que mejor vaya familiarizándose con el término pantalla OLED pues en un futuro no muy lejano las tendencias irán hacia lo curvo.
Este nuevo material flexible que se ha utilizado para fabricar dichas pantallas se llama CAACC (C-Axis Aligned Cristal) y además de su flexibilidad dotará a las nuevas pantallas de una mayor durabilidad y ligereza.

Compañías como Nokia no se quedan atrás en la carrera por la innovación y experimentan ya con las nanotecnologías y con otro material un tanto desconocido y novedoso llamado Grafeno. Este material proveniente del grafito. Está dotado de unas características que le hacen único y que abren las puertas hacia una nueva era tecnológica.

El grafeno es un material dotado de una gran flexibilidad y dureza (es 200 veces más duro que el acero e incluso que el diamante), es de mayor ligereza incluso que la fibra de carbono, es transparente, es el mayor conductor térmico y eléctrico que se conoce y no se calienta, es casi el sueño de todo ingeniero hecho realidad y las aplicaciones que tiene son infinitas.

Visto lo visto y con toda esta nueva tecnología puesta al alcance de todos, no es de extrañar que en breve veamos dispositivos móviles con pantallas curvas, transparentes, que adoptarán diversas formas, que no se romperán con facilidad y muchas, muchas, cosas más que ni siquiera logramos vislumbrar a día de hoy.

Otro de los términos con los que debería empezar a familiarizarse también, puesto que en breve lo vamos a oír muy a menudo, es la “wearable technology”, esto que podría traducirse muy burdamente como “tecnología llevable” no hace sino que describir las actuales tendencias. El tiempo de ir agachado mirando el móvil está llegando a su fin.

La idea de las grandes compañías radica en recuperar la movilidad perdida del brazo que maneja el móvil y crear accesorios que estarán conectados a nuestro teléfono vía bluetooth y que complementarán el uso que hagamos de nuestro móvil, dándonos una nueva libertad de movimientos.

Uno de los estandartes de esta nueva tendencia son los “smartwatches” o relojes inteligentes, podemos encontrar algunos modelos ya en el mercado pero ciertamente todavía no están del todo introducidos en el uso cotidiano. La expectación que está creando el próximo lanzamiento del I-watch de Apple creemos que hará despuntar estos accesorios hacia un uso masificado, sí, sí, créanos, nos lo ha dicho la bola ;-).

Otro de los gadgets por excelencia que están por venir son las llamadas gafas de realidad aumentada. Estos dispositivos, igual que los smartwatches, permitirán conectarnos con nuestros móviles vía bluetooth y realizar las más variopintas acciones a través del visor de las lentes.

Igual que en el caso anterior de los relojes, existen varios prototipos en el mercado como es el Oculus Rift, o las gafas de Sony, las HMZ-T2. Pero sin duda, las gafas cuyo lanzamiento está creando mayor expectación son las Google Glass. Estas gafas sin duda marcarán un antes y un después en la tecnología “wearable”.

Es ciertamente apasionante pensar en todo lo que está por venir. Los nuevos avances tecnológicos nos van a brindar en los años venideros cosas que hace unos años sólo hubiéramos soñado encontrar en la ciencia ficción.

Y sólo hemos arañado la superficie con este blog semanal. ¡Hay tantas cosas que están por ver la luz! Y no sólo en el campo de la telefonía o el ocio, avances en medicina, en domótica… el mundo se rinde ante la tecnología y desde Prodex esperamos que estos cambios nos lleven a mejorar el mundo en el que vivimos haciéndolo más funcional y sostenible.

Detenemos ya nuestro avance en el tiempo por hoy y nos volvemos al mundo presente, esperamos haberle dado una buena dosis de entretenimiento e información y esperamos encontrarle en un futuro, ahí mismo, a nuestro lado.
Saludos y hasta nuestra próxima cita! :-)