Te damos la bienvenida, querido lector del blog de ProdeX, a la inauguración de nuestro esperado ¡blog de verano!… Y es que estas vacaciones tus amigos de ProdeX hemos decidido que vamos a estar ahí contigo para traerte las noticias más refrescantes del verano.
Pero tranquilo, que como sabemos que estás de vacaciones y no vas a tener ganas de comerte demasiado la cabeza, hemos preparado unos temas muy amenos que prometemos serán de tu agrado.
Esta semana por ejemplo te daremos unos sencillos consejos para ayudarte a cuidar los ojos cuando estés delante del ordenador. Recuerda: sólo tienes dos y te tienen que durar toda una vida.
Porque sí, sabemos que no habrás podido evitar la tentación de llevarte tu portátil, móvil o tablet allá donde hayas decidido veranear.
Ya sea por trabajo o por placer lo cierto es que cada vez es más común usar estos dispositivos a todas horas y en todo lugar imaginable. Razón por la cual, cobra cada vez más importancia lo de vigilar la manera en la que nos pasamos todo ese tiempo delante de las pantallas, pues un mal uso puede derivar en consecuencias nefastas para la salud.
Empezaremos aconsejándote que vigiles con la pose que adoptas. Muchas veces se suelen adoptar posturas dignas de los mejores contorsionistas y ni siquiera uno se da cuenta de ello. Que si estirados con el portátil en la panza, en la playa con las piernas dobladas, en la silla con la espalda arqueada, y un largo etc. más.
Qué, ¿acaso te has sentido identificado? Tranquilo, que no eres el único. Lo cierto es que la mayoría de nosotros en un momento u otro acabamos con posturas inadecuadas que hacen, que tras un largo periodo, nos levantemos con dolores de espalda, de cervicales, de piernas…
Para evitarlo, lo ideal es que te sientes en una postura cómoda, que la espalda esté recta y que la pantalla esté colocada a unos 50 o 60cm de distancia de los ojos y si es posible un poquito más baja de la línea de visión, para evitar así doblar el cuello.
Pero comprendemos que hay veces en las que nos encontramos en lugares que hacen imposible adoptar la postura correcta, en esos casos al menos recuerda como mínimo levantarte cada media hora y hacer paseos cortos para desentumecer los músculos.
Otro de los factores que hacen que nuestros ojos se fatiguen es la luz. Los ojos son un órgano increíblemente sensible a los cambios bruscos de luz, por lo que las luces brillantes, los reflejos e incluso la oscuridad absoluta no les va nada bien.
Así, lo ideal sería trabajar con luz natural, pero ojo, sin que ésta nos dé directamente, es decir, a través de cortinas, estores… y si estás en la playa como mínimo intenta usar la tablet o el portátil debajo de la sombrilla.
Hoy en día tenemos pantallas súper mega guays que nos traen colores vivos y brillos “glossy” ideales de la muerte, pero créenos, tus ojos te agradecerán que regules el brillo y el contraste de tu pantalla al mínimo, sobre todo cuando tengas que estar muchas horas delante del ordenador o tablet. Elegir una de esas pantallas mate también es una buena opción para evitar molestos dolores de cabeza.
Ocurre que muchas veces nos ponemos a mirar una tontería en el ordenador, lo típico, que “googleamos” un rato, y ese rato se acaba convirtiendo en horas y horas delante de nuestras pantallas, eso amigo, no es nada bueno.
Nuestros ojos necesitan descanso y hay que adquirir la sana costumbre de cómo mínimo cada hora descansar la vista un rato.
Si bien hay infinidad de ejercicios que puedes realizar para reducir la fatiga ocular lo más sencillo es, como mínimo apartar la vista de la pantalla durante un par de minutos y mirar un punto lejano antes de volver “a la carga”. Otro ejercicio igualmente útil sería la de taparte los ojos con las manos y mirar la oscuridad durante otro par de minutos.
Otra cosa de la que no conviene que te olvides es de parpadear.
Esto, a priori puede parecer una estupidez, pues parpadear es algo que todos nosotros hacemos de manera automática. Pero hay estudios que demuestran que el ojo, en condiciones normales, parpadea una media de 22 veces por minuto y que, en cambio, cuando miramos la pantalla de nuestro ordenador, la frecuencia de parpadeo disminuye hasta menos de 5 veces por minuto.
Así, si no tienes memoria para recordar parpadear por lo menos te recomendaríamos que si vas a hacer un uso prolongado de tu ordenador o tablet tengas a mano un colirio para ir lubricando tus ojos de vez en cuando, tu médico o farmacéutico podrá recomendarte uno, hay muchos en el mercado.
Y si tienes problemas de vista desde aquí te recomendamos dejar las lentillas aparcadas y usar las gafas para estar delante del ordenador, pues el uso de lentes de contacto reseca mucho más los ojos (por mucho colirio que uses).
Un buen truco para miopes, como una servidora, sería la de ajustar la resolución de pantalla para que todo se vea más grande y evitar así forzar la vista a la hora de leer, tranquilo, si no sabes cómo ajustarla déjanos un comentario y te lo explicaremos encantados. Aunque lo ideal sería no leer demasiadas cosas en pantalla y, siempre que sea posible, imprimir aquellos textos demasiado largos que tengas o que quieras leer.
Para los más puristas… Podríamos añadir como consejo final que una buena manera de cuidar la vista sería la de seguir una dieta rica en betacarotenos y vitaminas A y C (incluidos en frutas y verduras como por ejemplo: zanahorias, calabazas, brócolis, uvas, arándanos y albaricoques, entre otros) alimentos que te ayudarán sin duda a mantener unos ojos sanos.
Aunque como decíamos, éste sólo es un consejo para puristas y para el que quiera este verano prescindir de las tan ricas tapas… chocos, rabas, chipirones, gambitas…. Mmmm. En ProdeX por una vez nos permitiremos el lujo de no dar ejemplo 😛 y este verano ¡que cada cual elija a su libre albedrío!.
Ciertamente el mejor consejo que te podemos ofrecer para este agosto que apenas empieza es que te tomes el verano con la calma y el relax que se merece y que, si tienes que usar el ordenador, por lo menos sigas alguno de nuestros consejos y te distribuyas el tiempo con sabiduría.
Aunque, como bien decía mi compañero Jose Manuel la semana pasada, si puedes hacer una desconexión total mucho mejor.
¡A disfrutar de este día soleado y hasta la semana que viene! 😉
Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea fácil. El uso total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
Saludos
logopeda de torrejon de ardoz
Agradecemos tus elogios. Eso nos anima a seguir adelante.
Pingback: CÓMO AFRONTAR LA VUELTA AL TRABAJO… DIGNAMENTE - ProdeX Informática