CÓMO CUIDAR LA BATERÍA DEL MÓVIL. 3 CONSEJOS BÁSICOS.

bateria.li.ionCon la moderna batería de Ion de litio que tiene tu actual teléfono móvil las precauciones y consejos que tienes que seguir son diferentes a lo que te habían contado hasta ahora. Si continúas con algunas prácticas que ya no son correctas, puedes reducir drásticamente la duración de la carga y la vida de la batería.

Ahora usas el teléfono inteligente para muchas más cosas que hace un tiempo, y el cuidado de la batería se convierte en una cuestión primordial y afortunadamente sencilla. Hoy en ProdeX te explicamos los 3 secretos que debes conocer.

Primero te comento las dos diferencias más importantes entre las antiguas baterías de Níquel-Cadmio o las de Metal-Hidruro, y las nuevas de Ion de litio.

La buena noticia es que ya no existe el temidoefecto memoria”. Este es sin duda el mayor avance que podríamos desear. Más incluso que la duración de la carga. Porque por culpa del efecto memoria, seguro que en el pasado dejaste de usar algún dispositivo que de pronto duraba muy poco encendido. En algunos casos sin posibilidad de cambiar la batería o con un coste exagerado.

La mala noticia es que ahora la batería es más sensible al calor, que las anteriores. Todas las pilas y baterías han sido siempre sensibles a las temperaturas extremas, en especial durante el ciclo de carga, pero con las nuevas hay que tener un cuidado especial.

Teniendo esto en cuenta, estas son las cosas que ya no debes hacer:

– No es necesario cargar completamente la batería la primera vez durante 14 horas, ni nada parecido.
– Como norma no la cargues completamente al 100%. Es mejor parar la carga al 90% o incluso el 80%. La carga del 100% continuada genera un calor peligroso.
– No permitas que se descargue completamente. Esto también genera más calor en el momento de la siguiente carga. Un buen momento para empezar la carga sería al 15% o mejor al 20%.
– No dejes el teléfono al sol o expuesto a altas temperaturas.
– No hables por teléfono con el cargador conectado.
– No guardes el teléfono completamente cargado o completamente descargado.

Y estos son los tres consejos que debes seguir para cargar la batería, que además te resultarán muy sencillos:

– Conecta el cargador siempre que puedas, en cuanto observes que llega al 40% o el 30%. Aunque sólo tengas un rato. De hecho mejor si sólo lo cargas hasta que llegue al 80% o 90%.
– Utiliza siempre que sea posible su propio cargador. El fabricante lo ha pensado para que funcione al mejor régimen de carga. Si utilizas un conector USB de un ordenador, probablemente proporcione menos energía de la necesaria. El del coche es posible que sí funcione bastante bien.
– Una vez cada mes o mes y medio, conviene que lo descargues completamente, lo dejes apagado durante una o dos horas, y lo vuelvas a cargar hasta el 100%. Esto no ayuda directamente a alargar la vida de la batería, pero sirve para calibrarla. Es decir para que el indicador de la batería marque la carga correcta en cada momento, ya que va perdiendo exactitud con el tiempo, y ya sabemos cómo es de importante conocer la carga real.

Puedes estar seguro/a que siguiendo estos tres consejos, que parecen ir en contra de todo lo que te habían dicho hasta ahora, se alargará la vida de tu batería.

Por cierto, en ProdeX lo hemos contrastado con varios de nuestros clientes, que después de cambiar la batería desgastada de sus ordenadores portátiles han seguido nuestros consejos y nos han confirmado que ahora les dura más.