Si sabes cambiar la hora en un reloj digital tipo “CASIO”, seguro que te toca hacerlo en tu casa, y en la de tus familiares y amigos, varios días después de cada cambio de horario. Es una cosa sencilla, pero hay mucha gente a la que le cuesta hacerlo, y aunque sepas como se hace probablemente tengas que probar varias veces hasta acertar con la forma correcta, porque sólo lo haces un par de veces al año.
Hoy te damos la pauta para cambiar la hora a un reloj digital, de una manera genérica, ya que todas las marcas lo hacen de una manera muy parecida, y ese reloj que te ha regalado tu banco seguro que funciona como te vamos a explicar.
Normalmente vas a tener al menos tres botones o pulsadores, o tres posiciones de una palanca. El botón “mode” o “func” (función) te permite alternar entre el modo de hora, alarma, cronómetro, temporizador, hora mundial, salida del sol, estado de las mareas, etc. dependiendo de cuantas funciones tiene tu reloj. Debes pulsarlo repetidamente hasta que estés en el modo de ajuste, que es muy fácil de identificar porque se pone a parpadear algún número, habitualmente la hora.
Cuando la hora está parpadeando puedes utilizar el botón “adjust” (ajuste) que en los relojes de pulsera suele ser también el que enciende la luz para ver la hora en la obscuridad, y elegir qué es lo que quieres cambiar. Cada vez que pulsas “adjust” parpadeará el dato que vas a cambiar, la hora, los minutos, los segundos, el mes o la fecha.
Y por último tienes un último pulsador que sirve para aumentar las horas, los minutos, etc. Este botón lo puedes identificar porque normalmente sirve para muchas cosas, y por tanto tiene escritas varias palabras o abreviaturas, como on-off, 12-24, “set”, “+/-”, “Up/Down”, y un largo etcétera. Al pulsar este botón irá aumentando la hora o los minutos, etc.
Cuando has acabado de ajustar la hora, si pulsas una vez más el botón de modo, pasas al modo normal. ¡Y ya está, no hay más! ¿O sí? Este es el funcionamiento básico, y la mayoría de los relojes digitales funcionan así, pero ya hace tiempo que además de la hora, el reloj tiene muchas más funciones, y más botones, así que es probable que tengas un botón para subir la hora y otro para bajarla. También puede pasar que para entrar en el modo de ajuste, debas mantener pulsado un botón durante unos segundos, o quizás apretar dos pulsadores a la vez. Hay muchas variantes con las que no tendrás más remedio que ir probando, porque es difícil que alguien haya guardado el manual de instrucciones. El texto escrito próximo a cada botón puede darte una buena pista.
Un último comentario. Si se trata de un reloj básico y tienes que cambiar la hora para ajustarla al horario de verano, sólo tienes que aumentar una hora, si tienes que ajustar al horario de invierno tendrás que pulsar 23 veces para “atrasar” una hora. Y si el reloj se ha adelantado un minuto por ejemplo, tendrás que pulsar 59 veces para ajustar los minutos.
Como sabemos que esta explicación, aunque sencilla, puede ser confusa, y en ProdeX lo que queremos siempre es facilitarte la vida con la tecnología, aquí te dejamos un vídeo en la que se explica el funcionamiento de un típico reloj CASIO de pulsera.
Pingback: Cambio horario de Invierno - ProdeX Informática