¿CÓMO USAR EL TELÉFONO MÓVIL COMO ROUTER WI-FI? INTERNET EN CUALQUIER SITIO.

Teléfono como router wi-fiEn algunas ocasiones te gustaría poder utilizar tu portátil o tablet en medio de la calle, o tumbado en la playa en vacaciones. Si tienes un dispositivo que permite insertarle  una tarjeta 3G como la del teléfono móvil, puedes hacerlo sin problemas. También puedes conectar un modem USB con su propia tarjeta 3G. Pero tienes una opción más simple todavía, usar tu teléfono móvil como router WIFI.

A esto de usar el celular como router wifi se le llama “tethering”, y es tremendamente fácil de configurar, tanto en Android como en Iphone. Te lo explico sin más.

CÓMO USAR MOVIL ANDROID COMO ROUTER WI-FI.

Nos vamos a Menú / Ajustes / Conexiones inalámbricas. Y a continuación, según la versión de Android instalada, a “Modem y Zona WI-FI” o “Uso compartido de Internet” o “Conexión mediante modem USB y Mi zona WI-FI”, o cualquier otra opción similar. Probablemente lo verás muy claro. A continuación activas la opción “Zona WI-FI portátil. Y ya está. Acaba de  aparecer un nuevo punto de acceso a Internet en las ondas.

Ahora ve a tu portátil o tablet y verás una nueva conexión. Puedes encontrar y cambiar la contraseña justo debajo de la opción que acabas de activar en el móvil.

 

CÓMO USAR IPHONE COMO ROUTER WI-FI.

Es tan fácil o más que con Android. Ve a “Ajustes / Compartir Internet”. Y activa la opción “Compartir Internet”.

En tu portátil aparece una nueva conexión WI-FI con un nombre parecido a “Iphone de JM” o algo similar.

ALGUNAS CONSIDERACIONES.

Los teléfonos móviles permiten también que la conexión se haga mediante el cable de datos o incluso mediante Bluetooth. Esto puede ser interesante en algunos casos. En especial si queremos asegurar un cierto grado de privacidad.

La velocidad 3G no es la misma que tienes en la WI-FI de casa. Ahora con el 4G esto puede cambiar, pero como en casa …

En consecuencia, no es una buena idea ver películas online, o bajar una actualización del sistema operativo, ni nada que suponga usar un montón de “megas”.

No uses este tipo de conexión sin asegurarte que está activada la contraseña. En caso contrario podría conectarse cualquiera a tu teléfono, incluso sin querer, y consumir tu tarifa de datos.

Desactiva la opción de compartir Internet tan pronto como no la necesites. ¡Para qué jugárserla!

 

COSTE DEL TETHERING. GRATIS.

Este es un punto complicado de explicar. Depende del momento. De las condiciones comerciales. De si te peleas o no con tu compañía telefónica. Me explico. Algunas compañías no querían permitir el tethering y te “vendían” la opción de comprar un modem 3G. También pueden querer cobrarte 1 ó 2 euros al día, el día que lo utilizas. O cualquier otro invento, como tarifas que sí permiten el tethering y otras que no. Quizá están en su derecho de intentarlo.

Esta “guerra” sigue vigente a día de hoy (Agosto 2014). Pero, en mi humilde opinión, es una guerra perdida por las compañías. Yo quiero usar mi conexión de datos como me apetezca. Y me iré con quien me dé facilidades para hacerlo y buen precio (lo cierto es que ya lo hice).

De todas formas, si activas esta opción en tu teléfono durante las vacaciones, seguramente no consumirás tu tarifa de datos, y tampoco vendrá tu compañía a decirte nada (creo).

Así que ya no tienes excusas para no seguir disfrutando del blog de Prodex en cualquier sitio.