DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: DISCOS DUROS, USB… HAY TANTOS… ¿CUÁL ELEGIR?

Almacenamiento de datosAncha es Castilla, como ancho es el abanico de posibilidades que se abre ante nosotros a la hora de elegir un dispositivo de almacenamiento pero… ¿Cómo elegir el más conveniente entre tanta oferta? En ProdeX hemos querido ayudarle a tomar la decisión que más se adecue a sus necesidades de espacio.

Igual que no guardamos las mantas en el cajón de los calcetines, con nuestros datos informáticos ocurre lo mismo, dependiendo del tipo de datos que queramos guardar deberemos adquirir una memoria u otra.

Si hace unas semanas hacíamos hincapié en la importancia de tener siempre una copia de seguridad al día, no se preocupe, pues hoy le vamos a ayudar a elegir el mejor dispositivo para salvaguardar sus datos.

Aunque hay ciertas preguntas que uno debería hacerse antes de decidirse por un dispositivo u otro… por ejemplo: ¿Quiero hacer una copia a nivel usuario o a nivel empresarial? ¿Qué tipo de archivos voy a guardar? ¿Necesitaré guardar más archivos con el tiempo? ¿Tendré que llevar esos archivos de un sitio a otro o con guardarlos a buen recaudo será suficiente? ¿Cuánto espacio o capacidad necesitaré?… ¡arrrgggh! ¿Demasiadas preguntas? No desespere, sólo es cuestión de organizarse y saber las opciones que uno tiene en el mercado.

Veamos las principales:

MEMORIAS USB O PENDRIVES

Sin duda este es el dispositivo estrella por excelencia y el que goza de mayor popularidad actualmente. Desde su nacimiento allá por 1995 de la mano de varias empresas que decidieron crearlo para sustituir al existente disquete de aquel entonces, hasta nuestros días, es el dispositivo que ha sufrido más cambios.

Por su ligereza, portabilidad y resistencia, en seguida, este tipo de memorias “flash” desbancaron a los viejos disquetes, cd’s y dvd’s aunque estos últimos todavía sigan usándose hoy en día.

En principio recomendaríamos su uso para transportar archivos de poco peso (documentos de texto, powerpoints, audio…) pero como es un dispositivo que está sometido a continuas mejoras, hoy en día podemos encontrar memorias USB que nos permiten almacenar desde 2GB hasta 64GB y nos consta que en breve podremos encontrar memorias de este tipo de hasta 1TB (1000Gb) , por lo que podemos guardar cualquier tipo de archivo.

Aunque en ProdeX desaconsejamos guardar en ellas información demasiado sensible pues gracias a su pequeño tamaño son tan fáciles de llevar como de perder…

Si hablamos a nivel empresarial, las memorias usb se convierten en un buen aliado para todas aquellas empresas que tengan que compartir archivos de trabajo con sus empleados, e incluso para aquellas que manejen información confidencial y que no quieran que “caiga en malas manos”. Podemos encontrar actualmente pendrives en el mercado que se pueden configurar con una contraseña de seguridad para que solo pueda acceder al usb el conocedor de dicho password.

CD’S, DVD’S, TARJETAS SD, MICRO SD…

Como hemos comentado anteriormente, aunque los cd’s y dvd’s siguen vigentes como método de almacenamiento, cada vez es menor el uso que se les da a nivel popular, aunque sigan sirviendo para cosas tan útiles como por ejemplo hacerse unos discos de arranque para el ordenador.

Tienen sus limitaciones, pues con un CD sólo almacenaremos hasta 700MB y con un DVD sólo un poco más, hasta 4,5GB, además de ser susceptibles a las ralladuras… ¿Ofrecen ventajas entonces? Pues como todo en la vida alguna tienen. En ProdeX le recomendamos que utilice un CD o DVD cuando tenga la intención de entregar la información a alguien. De esa manera no tiene que preocuparse si por cualquier razón el dispositivo se “extravía”.

En cuanto a las tarjetas SD y micro SD, técnicamente se pueden usar para almacenar todo tipo de archivos. Hoy en día existen tarjetas de este tipo con grandes capacidades de hasta 16GB. Su uso más extendido pasa por almacenamiento de fotos y música en cámaras y dispositivos móviles.

DISCOS DUROS: INTERNOS Y EXTERNOS

Por último mencionar al rey de reyes en cuestión de almacenamiento, nuestro querido disco duro. Es el dispositivo que goza de mayor capacidad, hoy en día (abril 2014) podemos encontrar discos duros que nos permiten almacenar hasta 3TB (3000Gb) de información.

Son ideales para hacer copias de seguridad. A la hora de decidirse por adquirir uno externo o interno valoraremos si hay que transportar los datos de un lado a otro, por ejemplo para guardar una copia fuera de lugar habitual de trabajo. Ambos ofrecen la misma garantía de confianza y durabilidad, pero el disco externo quizás tenga una mayor tendencia a estropearse si no se hace una desconexión segura o recibe golpes durante el transporte.

También mencionar que a nivel empresarial los discos duros internos ofrecen una gran ventaja para aquellas empresas que necesiten salvaguardar los datos de sus servidores de un modo eficaz y seguro y es que podemos configurarlos con la opción espejo o RAID, para hacerlo necesitará de un buen informático que le ayude a configurar esa opción en su servidor, pues no es algo al alcance de cualquiera, casualmente en Prodex contamos con algunos de esos buenos informáticos que estarán encantados de asesorarle y ayudarle en todo aquello que sobre almacenamiento y configuración precise.

Y con esto terminamos nuestro artículo de esta semana, esperamos haber disipado a grandes rasgos sus dudas en cuestiones de dispositivos de almacenamiento y podríamos concluir con que no existen buenas o malas elecciones sino que a cada necesidad siempre podremos encontrar el dispositivo que mejor se adapte a nuestras exigencias de espacio.

¡Un saludo y hasta la próxima!