Esta semana en ProdeX nos gustaría ayudarte a crear tu propio álbum para que sepas como compartir tus fotos por Internet de manera sencilla, así, tus amigos, tus familiares, etc. podrán disponer de ellas para bajárselas a su ordenador o simplemente para poderlas ver siempre que quieran.
Existen muchas maneras de compartir las fotos pero nos centraremos en explicar la más común, que es a través del portal de Picasa. A nosotros es la manera que más nos gusta.
Picasa es una herramienta de Google que, además de ser gratuita, ofrece un funcionamiento muy sencillo y fácil de usar. Aunque, antes de empezar, te explicaremos algunos conceptos básicos sobre las fotografías digitales que seguro te servirán de mucho y te aclararán conceptos a veces un tanto difusos .
Es importantísimo saber el cometido que van a tener tus fotos , es decir, ¿para qué las quieres colgar? ¿Sólo para que las vean los amigos y familiares ? ¿O tal vez para que las puedan ver y además descargar y, posteriormente, las puedan llevar a imprimir a una tienda de revelado o simplemente a la impresora de casa?.
Y es que las fotos hoy en día (marzo 2015) ocupan mucho espacio, ya que las cámaras y nuestros teléfonos cada día hacen fotos de mayor resolución, esto hace que si, por ejemplo, quieres subir 20 fotos, pueden ocupar, para que te hagas una idea, alrededor de 60 megas si la cámara es de 4 o 5 mega píxeles, por lo que se hace inviable que puedas mandar todas esas fotos por mail, ya que en una cuenta de correo estándar lo normal es que recomienden no mandar más de 10 megas en un solo e-mail.
Otro dato a tener en cuenta antes de compartir tus fotos es que deberías de saber si las personas que van a ver tus fotografías las querrán descargar o simplemente las querrán visualizar en sus navegadores.
En el caso de que solo las quieran ver, te aconsejamos que las subas al menor tamaño, que es 640×480 píxeles, ya que en los ordenadores, aunque utilices el tamaño original, siempre las verás en pantalla exactamente igual y, de esta manera, evitarás tiempos de carga excesivamente largos. Si las introduces en su tamaño original lo único que conseguirás es que si haces un zoom podrás ver con más detalle la foto, ya que, si utilizas una resolución baja, según te vayas acercando, te saldrá pixelado o, más vulgarmente dicho, con los molestos cuadraditos. También conseguirás que quien se descargue el álbum, si está a resolución alta, pueda llevar sin problemas las fotos a imprimir en papel.
Con Picasa se puede trabajar de dos maneras diferentes. La primera es instalándote un programa que se llama «Picasa», puedes descargarlo de la página web www.picasa.com y la segunda es entrando en la pág.
de Picasa, que es www.picasaweb.com, y trabajando directamente desde la web.
¿Cuál es la mejor manera? pues no sabríamos bien que decirte , a nosotros nos gusta la idea de trabajar desde el propio portal ya que así no se instalan programas extras en el ordenador.
Pero, como para gustos los colores, nos limitaremos a explicarte cual es el funcionamiento de ambos para que puedas tomar por ti mismo una decisión, pues ambas maneras de trabajar son igualmente buenas.
ONLINE O EN LA WEB
Como hemos dicho anteriormente, para trabajar online hay que acceder a la web de Picasa, el único requisito que piden es que tengas una cuenta de correo de Gmail, con la cual te identificarás para entrar en el portal de Picasa. Una vez dentro, sólo tienes que hacer click al botón «nuevo álbum» o «subir fotos» y ya está… tan simple como eso. Selecciona en tu ordenador la carpeta de fotos que quieres subir, marca las fotos que desees y en cuanto le des a «aceptar» empezarán a subirse.
Una vez hecho esto, Picasa te creará un álbum con las fotos subidas y con la fecha del día en el que las estás subiendo. En el álbum encontrarás un apartado que pone «información del álbum» ahí podrás cambiar el título del álbum y también podrás poner una foto de portada si lo deseas.
LLegados a este punto, tienes dos maneras de hacer llegar las fotos a tus amigos, familiares, etc… Primeramente puedes clickar en «compartir a través de correo electrónico», ahí podrás introducir la o las direcciones de tus amigos, poner un comentario también y al pulsar «enviar» les llegará un mail con todas las fotos . Desde ProdeX te recomendamos que previamente hagas una prueba y te lo envíes a ti mismo para que puedas ver cómo queda tu álbum antes de enviárselo a nadie. La otra manera también es muy simple, busca una opción dentro del álbum que dice «link del álbum» podrás copiar ese link, pegarlo en un mail y enviarlo a quien quieras.
PROGRAMA PICASA
El programa Picasa es simplemente un gestor de fotos que te permite tratar tus fotos directamente en tu ordenador y no en Internet, pero con la particularidad de que, una vez importadas todas las fotos en el programa y distribuidas por carpetas, te las permite exportar o compartir a través del portal de Picasa. Digamos que esta es una manera intermedia de trabajar pues, puedes preparar los álbumes en tu ordenador y luego subirlos a la web si lo deseas.
El concepto es prácticamente el mismo. Primero puedes pulsar el botón de «importar» para traer todas tus fotos al programa, luego puedes editar el álbum, e incluso realizar pequeños retoques a tus fotos, y para finalizar puedes compartir el álbum por Internet, si lo haces recuerda que te pedirá tu usuario y contraseña de Gmail.
El programa de Picasa tiene una función muy útil que es el botón de «correo electrónico». Esta función permite enviar por e-mail las fotos a través del programa de correo electrónico que elijas, reduciendo el tamaño de las fotos seleccionadas para el envío automáticamente.
Si quieres profundizar un poco más en el uso de este gestor fotográfico puedes seguir el siguiente enlace.
Nosotros por nuestra parte daremos por finalizado nuestro artículo de hoy.
Deseamos haberte hecho la vida un poquito más fácil y esperamos que la próxima vez que algún amigo te pida que le pases las fotos de «aquél fiestón» ;-P, al menos puedas tener una manera sencilla de hacerlo sin agobiarte demasiado.
En ProdeX siempre trabajamos para ofrecerte las mejores soluciones a los problemas informáticos de la vida diaria.
Pingback: EL MUNDO GOOGLE Y ALGUNAS DE SUS HERRAMIENTAS - ProdeX Informática