¿CÓMO ES WINDOWS 10? WINDOWS VUELVE A TENER «VENTANAS»

Windows 10Windows 10 casi está aquí, y en ProdeX nos hemos puesto el traje de faena para probar lo que parece que será un gran sistema operativo. Según la tradición, en las versiones de Windows la calidad se va alternando: una buena, una mala, otra buena, otra mala …

¿Cual toca ahora? Antes de ponernos con eso te contestaremos a la pregunta que te estás haciendo desde que sabes que hay Windows 10, es decir, ¿tiene el botón de inicio? Sí que lo tiene. Esta vez Microsoft ha escuchado a sus usuarios y les ha hecho caso. Ya sabemos que en el “apaño de Windows 8.1” lo pusieron deprisa y corriendo, pero para ser sinceros, no les quedó muy bien, se nota que lo hicieron un poquito forzados.

Otra cosa que seguro has oído es que va a ser gratis. Según parece, la actualización desde Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 va a ser gratis si te actualizas durante el primer año de lanzamiento, incluso si tu copia es “pirata”. Sí, has leído bien, aunque sea pirata. Eso sí, en ese caso funcionará con limitaciones, aunque no han trascendido exactamente qué limitaciones serán esas.

Para conseguir este nuevo sistema tienes que tener actualizado tu Windows actual con las actualizaciones automáticas activadas. Poco a poco se está instalando automáticamente un programa llamado “Get Windows 10” que detecta si tu ordenador va a ser compatible con el nuevo sistema y entonces te aparece un nuevo icono en la barra de notificaciones (abajo a la derecha, donde está el reloj). Es probable que este programa te proponga que te “registres” para reservar tu copia del nuevo Windows 10, pero también puedes hacer clic con el botón derecho del ratón y forzar el registro. Esto no quiere decir que se te vaya a actualizar inmediatamente, sólo que quieres que se actualice. Tendrás que esperar unos días.

Windows10_StartMenuCuando lo tengas instalado, lo primero que vas a ver es el escritorio clásico, con tu querido botón de inicio, pero enseguida vas a notar unas cuantas diferencias. Para empezar en la barra de tareas tienes un campo de búsqueda para acceder a tu asistente personal, de nombre “Cortana”, que te permite encontrar en tu disco y en Internet todo aquello que  busques. Esto ya lo hemos visto en OSX de Apple y en Linux, no es nada nuevo, el propio Windows 8 ya tiene algo parecido aunque más limitado. Pero este asistente incorpora una cierta inteligencia, ya que se acuerda de lo que le has pedido incluso en “otros” dispositivos, y te entiende un poco mejor que un buscador típico. Saca tus propias conclusiones.

Hace unos diez años que Apple y Linux cuentan con “exposé” y las “áreas de trabajo” respectivamente, que podríamos definir como varios escritorios que nos permiten organizar fácilmente los programas con los que estamos trabajando. Ahora Windows 10 también incorpora esta posibilidad, con el nombre de visor de tareas, y hay que reconocer que lo han hecho muy bien.

En el área de notificaciones también hay un nuevo icono que te permite acceder a configuración básica, como activar la wifi o el modo tablet, y todas esas cosas que estaban en las “Charm bars”. Las “barras encantadoras”, curioso nombre para algo tan poco agradable, han desaparecido.

En el botón de inicio ahora aparecen los programas como “baldosas” al estilo metro, con una estética muy bien lograda y permitiendo que organices los iconos a voluntad. Verdaderamente agradable. Igualmente se pueden organizar las ventanas abiertas como se hacía en Windows 7 y se perdió en Windows 8.

Te conviene saber que van a desaparecer o se van a cambiar una serie de programas y utilidades.  Desaparecen Windows Media Center, los Gadgets de escritorio, los juegos incorporados como el buscaminas y otros. Para ver un DVD vas a necesitar un programa de terceros.

Para no extendernos mucho sólo te vamos a comentar dos detalles más. Desaparece Internet Explorer y en su lugar aparece un nuevo navegador basado en “WebKit”. Por fin van a funcionar todos los navegadores de una manera parecida. Bueno, esto ya lo veremos.

Parece que Microsoft se ha apuntado aun más a la moda de la integración. Trabaja en un dispositivo y sigue con el trabajo en otro aparato diferente, teléfono móvil, o incluso video-consola.

Bueno-malo-bueno-malo-Windows

La versión de prueba que hemos testeado en ProdeX nos ha dejado un buen sabor de boca, parece que siguiendo con la tradición, esta vez toca una versión buena.