COMO USAR EL ORDENADOR EN VACACIONES

pcenvacacionesLa mejor manera de usar el ordenador en vacaciones, a decir de muchos, es mantenerlo apagado y dedicarse a la vida contemplativa.

Deberíamos olvidar un poco el trabajo con el ordenador durante unos pocos días.

Pero como lo cierto es que cada vez más, nos llevamos el portátil con nosotros, en el blog de ProdeX te ofrecemos unos pocos consejos que deberías tener en cuenta.

ANTES DE SALIR DE VACACIONES

Seguramente has utilizado el ordenador para buscar hotel en alguno de los muchos buscadores especializados en hoteles que han aparecido últimamente. No vamos a mencionar ninguno, pero seguro que tienes en la cabeza la musiquilla pegadiza, o incluso molesta, de alguno de ellos.

Probablemente el billete de avión, barco o tren lo habrás comprado por internet de manera segura, siguiendo nuestras recomendaciones de este otro artículo.
Si has decidido hacer un viaje en coche, casi con toda seguridad habrás utilizado los servicios de Google Maps para planificar tu ruta.

Recuerda siempre el consejo de Prodex por excelencia: Navega siempre por “sites” seguros y de confianza.

¿QUÉ HACER CON EL ORDENADOR ANTES DE SALIR DE VACACIONES?

Tanto en el fijo de casa, como en el portátil que planees llevarte, hay unas tareas imprescindibles que deberías realizar. Es básico actualizar el antivirus a su última versión, y también cualquier programa antiespía, o antimalware que tengas instalado. Conviene también actualizar el navegador y el sistema operativo. Consulta nuestro artículo sobre cómo mantener actualizado el ordenador.
Ten en cuenta que algunas estadísticas afirman que en el periodo vacacional se incrementa hasta en un 20{5742b62959de77023a09cde31a66636cbaff430a4e486e4d6d7e1e0ccaf2d1da} el ataque de virus y malware.

El siguiente paso es hacer copias de seguridad en un dispositivo externo. Si tienes las copias de seguridad programadas a horario fijo, te aconsejamos realizarlas manualmente, porque el siguiente paso es apagar el ordenador y desconectarlo de la corriente eléctrica.

En el caso del portátil, las copias son más importantes que nunca, puesto que se podría extraviar el ordenador en el viaje, o te lo podrían robar. También podría recibir golpes o sufrir algún tipo de accidente “acuático”. Estas cosas pueden suceder y hay que estar preparados.  Además, sería muy conveniente que borrases tu información personal si estás seguro/a que no la vas a necesitar.

DURANTE LAS VACACIONES.

Puedes usar el portátil para muchas cosas durante las vacaciones, pero hay una que se lleva la palma y es: descargar las fotos de la cámara digital. Y a menudo subirlas a nuestra red social preferida para envidia deleite de nuestros conocidos.

Si eres aficionado/a a la fotografía, seguramente no te conformarás con las fotos del móvil (celular) y tus fotos de XX megapíxeles ocuparán mucho espacio en las tarjetas de memoria.

Por otro lado, aunque estas labores se pueden realizar directamente desde nuestro teléfono móvil, en vacaciones tenemos tendencia a hacer muchas más fotografías que durante el resto del año, y es fácil quedarse sin espacio pronto. Lo cual nos lleva a la segunda utilidad más habitual, la sincronización de los móviles con el ordenador. Así puedes liberar espacio en la tarjeta de memoria del teléfono y seguir documentando tus vacaciones tranquilamente.

El tercer uso más habitual es la búsqueda de información sobre restaurantes, sitios de interés, excursiones …
Normalmente sobre lugares que nos han comentado durante el día, y de los cuales no teníamos conocimiento antes de iniciar el viaje.

COMO CONECTARSE A INTERNET DURANTE LAS VACACIONES.

La mejor manera a nuestro entender, sin duda es utilizar el teléfono móvil como router de acceso. Evidentemente siempre que dispongas de  cobertura 3G o 4G, porque en cualquier otro caso el tiempo de espera para cualquier operación puede ser exasperante. Esto te asegurará el mejor nivel de privacidad. La configuración del móvil como router suele ser bastante fácil, peero si no sabes cómo configurarlo no desesperes y estate atento a tu blog preferido, pues en próximos artículos trataremos el tema.

También puedes utilizar un modem USB/3G ofrecido por todas las operadoras, pero honestamente, tu teléfono puede hacer la misma función, y más cuando sólo vas a usarlo de esta manera durante unos días.

Si estás en un hotel con wifi, estupendo, pues funcionará como si estuvieras en casa. Pero es preferible que te pida una contraseña para conectarte. Siempre es mejor huir de las wifis libres, es decir, sin contraseña, ya que podría estar conectado cualquier hacker espiando el tráfico que pasa por la red.

En un cibercafé, locutorio, o cualquier lugar público, con wifi grátis o no. En estos casos, te aconsejamos no usar tus claves para acceder al banco, y ni siquiera para acceder a tu correo o red social. Pero sí puede ser una buena manera de navegar y buscar información.

A LA VUELTA DE VACACIONES.

Además de recuperarte de la depresión post-vacacional, es conveniente que vuelvas a actualizar el antivirus, antes de hacer un escaneo en profundidad en el ordenador que te habías llevado.
En el ordenador fijo también debes actualizar, pués han pasado días sin que esto ocurra. Restaurar también la información que hayas borrado temporalmente. Organizar las fotos en el ordenador con más tranquilidad. Revisar las cuentas de correo que has dejado más olvidadas. Y retomar las obligaciones y rutinas delante del ordenador.

Puede ocurrir que durante las vacaciones se cuele algún tipo de malware en tu portátil. También tu ordenador fijo puede negarse a arrancar. Si ese es tu caso, en Prodex estaremos encantados de ayudarte a recuperar la normalidad.

Y por hoy, nada más. Te deseamos que disfrutes de tus merecidas vacaciones, y si este agosto te apetece seguir leyendo, no te pierdas nuestros especiales ¡artículos veraniegos!