Hace unas semanas te explicamos “Cómo crear y gestionar tu propia página de empresa en Facebook” y empezamos a hablarte de la importancia de las redes sociales dentro del mundo empresarial.
Esta semana seremos un poquito menos concretos y nos permitiremos el generalizar un poco más acerca de las redes sociales y de la importancia que adquieren éstas dentro del mundo empresarial.
Es muy posible que a nivel personal no hagas mucho uso de ellas, cosa que es absolutamente comprensible y respetable desde nuestro punto de vista, pero a nivel empresarial debes saber que el uso de las diferentes redes sociales se hace cada vez más necesario.
¿Qué porqué? Te estarás preguntando, bien, para hallar la respuesta amigo mío, deberás buscar en tu interior… No tranquilo, que no nos vamos a poner “místicos”, o tal vez un poco sí, je, je.
Vamos a explicarnos. Las personas, desde tiempos inmemoriales, han creado sus empresas con un único objetivo que es: vender. Ya sea un producto, un servicio o un individuo, el objetivo final siempre era, es y será el mismo: sí, vender. Y si queremos vender, la mejor forma que tenemos de hacerlo es dirigirnos a nuestros potenciales clientes allá donde estén y de todas las formas posibles e imaginables.
Porque si algo es cierto es que, en esto de las ventas, se aplica aquello de… “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma (o en este caso que nos ocupa “el sufrido empresario”) irá a la montaña, léase también “clientela” ;)”.
Dicho esto uno empieza a preguntarse, y bien, ¿cómo puedo llegar a mis clientes? ¿realmente las redes sociales son el mejor medio?.
Bueno, no sabemos si son el mejor medio o no pero créenos, es el más económico.
Hace unos años si un empresario quería promocionarse y ganar clientela sin gastar demasiado dinero se limitaba a poner unos vistosos carteles con alguna que otra oferta en su establecimiento con la esperanza que, de todo aquel que pasara, alguno acabara convirtiéndose en cliente.
Pero eso, estadísticamente hablando, no tenía demasiado impacto pues ¿Cuánta gente al día pasaba por delante del establecimiento mencionado?.
Luego llegaron los anuncios comerciales y los panfletos impresos, desde luego que el alcance se multiplicó exponencialmente, por desgracia, tanto como el coste.
Con la llegada de las nuevas tecnologías y la inclusión de las redes sociales en nuestro modus vivendus se ha abierto una nueva vía de comunicación, nueva y lo más interesante… muy, muy económica.
Las redes sociales nos permiten como ningún otro medio llegar hasta una cantidad realmente increíble de potencial clientela y lo mejor: ¡que todo el mundo puede acceder a ellas, son gratis!.
Aquí es donde llegamos al quid de la cuestión…
Hoy en día es realmente sencillo y perfectamente asequible tener tu propia página web, desde ProdeX siempre defendemos la importancia de tener una y, como ya hemos comentado unas líneas más arriba, las redes sociales son tan asequibles y necesarias (nos gusten o no a nivel personal) como tener esa web.
Respecto a las redes sociales, se suele caer en el error de crearse una cuenta en cada una de ellas, así “a lo loco”, sin pensar en cual es el objetivo a conseguir.
Cuando se habla de “marketing empresarial” no es otra cosa que la de ayudar a la empresa, o más bien al empresario, a trazar un plan de ataque para llevar a cabo campañas que se adapten a su modelo de empresa, además de a su bolsillo, y para conseguir así los objetivos marcados.
Lo que venimos a decirte hoy es que, las cosas no pueden hacerse “sin ton ni son”, que si tienes una empresa y quieres vender necesitas estar al día con los cambios y planificar muy bien tus estrategias.
Las redes sociales han cambiado el modo que tenemos de relacionarnos con el mundo, por lo que el mundo empresarial tiene que ser consciente de ese cambio global y adaptarse o perecer, metafóricamente hablando.
Pero uno tiene que invertir tiempo y conocimientos para triunfar.
Lástima que a veces disponemos de los conocimientos pero carecemos del tiempo, o viceversa, es ahí donde empieza a hacerse necesaria la figura de un community manager, un profesional del marketing o llamémosle X, en definitiva, de alguien experimentado en estas lides que te ayude… ejem 😉.
Porque tener una web y tener que mantener las redes sociales de una empresa es un trabajo que requiere de mucho tiempo y dedicación para hacerlo bien.
Como decíamos, no vale hacerse las cuentas de empresa y dejarlas inactivas. Una web, las redes sociales… todo tiene que estar en continuo “crecimiento” para que resulten realmente efectivas.
Decidir en qué redes sociales estar, y en cuales no, también es algo a tener en cuenta y que no puede dejarse al azar.
Así, por ejemplo, fijémonos en Facebook, es la red social por antonomasia, tiene tantos y tantos seguidores que, en este caso no importa qué modelo de negocio sea el tuyo, tienes que estar ahí.
En cuanto al Twitter, por su número de seguidores y por su formato tan diferenciador que le hace único, también diríamos que es una de las imprescindibles.
Linkedin es coto reservado para empresas de “servicios” del tipo, bufetes de abogados, estudios de arquitectura… cosas así.
Si en cambio ofreces un producto en concreto que sea vendible es mejor acudir a redes sociales con un formato mucho más visual como podría ser, por ejemplo, Instagram.
El caso de Google+ es especial, pues es la red social que casi nadie usa pero que todo el mundo debería tener debido a que es la red social que “Papá Google” creó, por lo que tenerla ayuda a mejorar tu posicionamiento web. Recuerda: si le gusta a Google, te gusta a ti.
En fin, son tantas las variantes dentro de las interesantísimas aplicaciones que hoy en día adquieren las diferentes redes sociales dentro del mundo empresarial que podríamos alargar este artículo horas y horas y horas…
Tranquilo, no te asustes que no lo haremos (aunque chulescamente diremos aquello de “pero podríamos” je, je).
Pero sí prometemos, poco a poco y semana tras semana, ir ahondando en este interesantísimo tema y desgranando cada una de las redes sociales para que veas el grandísimo potencial que tiene su aprovechamiento.
Nos despediremos pues, no sin antes acabar por concluir este artículo recordándote que con las redes sociales se abre todo un mundo de posibilidades reales que, bien aprovechadas y en las manos adecuadas, pueden hacer crecer tu reputación online y tus ingresos.
Eso sí, como dijo Roosewelt… “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y las redes sociales nos pueden otorgar ese “gran poder” de mejorar la economía de nuestra empresa pero, como todo, están sujetas a la “responsabilidad” de cuidar de ellas asidua y adecuadamente.
¡Hasta la semana que viene!
Pingback: LINKEDIN PREMIUM: ¿VALE LA PENA? - ProdeX Informática