Que la tecnología avanza a pasos agigantados es una verdad indiscutible con la que los pobres mortales nos enfrentamos día a día.
Sobre todo a la hora de decidir qué clase de aparatejo electrónico comprar, y es que en cuestión de unos pocos años nos hemos visto avasallados por un millar de asombrosos cambios: que si televisión digital, teléfonos inteligentes, pantallas curvas…
El terreno de la informática no iba a ser menos, así que, si últimamente querido lector has estado pensando en adquirir un ordenador nuevo, quizás te hayas encontrado con toda una serie de nuevas características que probablemente te hayan despistado. Que si procesadores de doble núcleo, discos duros sólidos, tarjetas gráficas dedicadas y/o compartidas… buuuufffff!!!, que estrés.
Cómo en ProdeX no queremos que te despistes ni te estreses, esta semana vamos a intentar desvelarte los entresijos de uno de los componentes informáticos por excelencia: Las tarjetas gráficas.
Empecemos por explicar que es exactamente una tarjeta gráfica y qué papel juega dentro del funcionamiento del ordenador.
La tarjeta gráfica es el componente que se encarga de procesar las imágenes y el que hace que podamos visualizar dichas imágenes en pantalla. Sin ella tu ordenador sería ciego, por lo tanto, es ciertamente una de las partes más importantes.
Puedes encontrar de dos tipos: Integradas o no integradas, las integradas (también conocidas como “on board”), cómo su propio nombre indica, son las que van integradas físicamente a la placa base del ordenador y las no integradas, aunque también se conectan a la placa base, lo hacen mediante un puerto.
Dependiendo del puerto que utilicen las tarjetas gráficas no integradas, encontraremos nomenclaturas del tipo: ISA, EISA, VESA, PCI, AGP… y sobretodo actualmente te sonaran las PCIE o PCI-Express que es el estándar de puerto que se utiliza actualmente (Enero/2015).
También habrás oído que últimamente se habla mucho de las tarjetas gráficas con memoria compartida o memoria dedicada ¿verdad?, pues bien, cuando una tarjeta gráfica se dice que tiene memoria “compartida” significa que ésta utiliza y comparte la memoria RAM del propio ordenador para su funcionamiento, en cambio, cuando decimos que tiene memoria “dedicada” suele referirse a que la tarjeta gráfica viene con su propia memoria, por lo que deja libre la memoria RAM del ordenador para otros usos que no sean los gráficos.
Llegados a este punto te preguntarás… entonces, ¿qué opción tomar? Aunque la tendencia más lógica es pensar que una tarjeta gráfica no integrada con memoria dedicada es mucho mejor y, aunque técnicamente esto sea así, como siempre en informática: Todo dependerá del uso que se le vaya a dar al ordenador.
Así, si eres un usuario normal que utilizas el ordenador para un uso casero, digamos Windows, Office, Internet y alguna que otra visualización de elementos multimedia (videos, mp3, etc.) apenas notarás diferencias entre emplear una tarjeta gráfica dedicada o compartida.
En cambio, si lo que quieres es hacer un uso más lúdico de tu ordenador, es decir, jugar a juegos, o si necesitas el ordenador de una manera profesional, ya seas arquitecto, diseñador gráfico o similar, sin duda las tarjetas gráficas dedicadas te ofrecerán mejores resultados.
De todos modos saber elegir una buena tarjeta gráfica adecuada a nuestras necesidades puede convertirse en un verdadero vía crucis si no se es un experto, pues existen infinidad de parámetros a tener en cuenta y no solo los anteriormente mencionados.
A grandes rasgos podríamos decir que saber elegir la marca es importante, una NVIDIA o una AMD serían buenas opciones, tener en cuenta los modelos también es importante, para ello deberíamos fijarnos en los numeritos que acompañan a los nombres de las tarjetas (por ej.: NVIDIA GTX780) nos dicen mucho del rendimiento que ofrece por lo que es aconsejable no pasarlos por alto. Tener claro la memoria que tiene y el tipo de memoria que utiliza también es un dato a tener en cuenta si queremos alzarnos triunfantes, entre otros datos que podríamos aquí señalar…
Y si empieza a dolerte la cabeza de tanto dato, no desesperes, pues hemos llegado al final de este artículo, jeje… pero recuerda que, si lo precisas, siempre puedes acudir a nosotros en busca del asesoramiento profesional, eficaz y de categoría que necesitas.
Tus amigos de ProdeX siempre al servicio de sus lectores, ya lo sabes.
Pingback: ¿CÓMO ELEGIR MONITOR? ¿QUÉ MONITOR COMPRAR? - ProdeX Informática
Pingback: QUÉ ES EL USB TIPO C. EL CONECTOR QUE LO VA A CAMBIAR TODO. - ProdeX Informática