INTERNET NUNCA OLVIDA

Internet NO olvidaSiempre que escuchamos la frase “Internet nunca olvida”, es porque alguien está hablando sobre los peligros de “subir” información a las redes sociales, que luego te puede causar problemas o de la que te puedes arrepentir, por haberse convertido en información pública. Pero en esta ocasión queremos hablarte de algo mucho más interesante y ameno, una manera de viajar al pasado que está a tu alcance…

Vale. Seguramente te has preocupado un poco al pensar en aquella foto de Facebook que puede ser comprometedora en el momento de ir a buscar trabajo, o aquella opinión de hace unos años con la que ahora estas completamente en desacuerdo. Te lo vamos a explicar sólo un poco porque ya hemos hablado de este tema en otras ocasiones, sin ir más lejos, la semana pasada.

Cuando publicas cualquier información en Internet, ya sea una foto, vídeo o comentario, estará visible para quien tú permitas, en ese lugar en el que lo has publicado. En Facebook, por ejemplo, puedes decidir si quieres que lo vean sólo tus amigos o todo el mundo. En Twitter puedes tener un canal privado que sólo puede ver quien tú le das permiso, y en Snapchat el contenido desaparece automáticamente a las 24 horas. Si publicas en un blog, como nosotros en ProdeX, la información será pública para todo el mundo (Es lo que queremos). ¿Y qué pasa si te arrepientes de algo que has publicado y decides borrarlo? Pues en general puedes borrarlo, si no se borra solo como en Snapchat.

Pero ¿De verdad se borra? Pues no. No se borra. Te lo aseguramos. Piensa que todos estos servicios gratuitos se basan en “recopilar información” para estudiarla, analizarla, y crear un perfil para saber  cómo eres tú. El objetivo es poder ofrecerte la publicidad que más te pueda interesar, es decir, la que tiene más probabilidades de que “consumas”. Así que cuando borras algo de Internet en algún sitio, ese sitio hace que esa información NO esté disponible, que no sea visible. Pero la conserva, seguro.

Puedes pensar que no es tan grave que Facebook te presente un anuncio sobre hoteles en las Islas Seychelles. Y estás en tu derecho de pensar así. Lo que no vemos tan claro es que aparezcan ofertas de hoteles en las Seychelles por todos sitios, no sólo en Facebook. Saca tus conclusiones.

Uno de los gigantes en la “recaptación” de datos es, por supuesto, el todopoderoso Google. ¿Has probado a poner tu nombre en el buscador? Seguro que sí, y si no es así, pruébalo.

Bueno, ahora te explicamos cómo puedes viajar al pasado, pero lo anterior era necesario y enseguida verás por qué.

Hace tiempo, años, que Google y los demás buscadores hacen un escaneo de toda la web periódicamente, para ver si hay algo nuevo, como nuestros artículos, y así poder cumplir su objetivo, que es dar información a quien la busca. De paso te ofrecerá hoteles en las Seychelles, en cuanto entres en algún enlace de los que te ha ofrecido para aclarar tu consulta.

Esto no es malo. La mayoría de los que añadimos información pública a nuestras webs estamos encantados de que Google nos inspeccione. Algunos sólo tienen la web con esa intención, y si vendes seguros o servicios de asesoramiento fiscal, o cualquier otra cosa, es porque quieres que Google te presente como una opción que tú puedas elegir.

Supongo que tienes claro que Google se guarda TODO lo que encuentra. Aunque quizá no te lo muestre, pero se lo guarda. Pues esto mismo es lo que hacen otras webs con la intención de guardárselo todo, todo, todo. La más conocida es sin duda “Internet Archive”. Tal como dice en su página principal: “Internet Archive es una librería sin ánimo de lucro con millones de libros gratis, películas, software, música, páginas webs, y más”.

En ProdeX no hemos podido aguantar las ganas de probar la primera hoja de cálculo que se inventó inicialmente para el Apple II, Visicalc, en 1979.

apple_ii_visicalc_1.37_1979_screenshot

Y tenemos que confesar que, en un ataque de nostalgia, también hemos probado el Pac Man de 1982. Ya puestos hemos visto algunos vídeos de documentales sobre el inicio de la informática.

Pero lo que verdaderamente encontramos muy útil es la posibilidad de viajar en el tiempo en el caso de las páginas web.

Inicialmente es una curiosidad que te permite ver como era una página web hace unos meses o unos años, ya que Internet Archive hace una copia de las webs periódicamente. Y aquí es donde ves que, aunque hayas borrado información de una página, puede que esté todavía disponible en otras webs como esta. Es el caso de las páginas públicas en redes, de famosos, por ejemplo, o de cualquier web de empresa.

Decimos que es útil, además de curioso, porque en ProdeX ya le hemos sacado partido en una ocasión. Como sabes nos dedicamos, entre otras cosas, a confeccionar páginas web. Pues nos hicieron un encargo para gestionar unas páginas que ya estaban en marcha desde hacía años. Y el cliente nos avisó de que había perdido unos contenidos de los que no había copia de seguridad en ningún sitio. Nosotros tenemos copias de todas las páginas web que gestionamos, lógicamente, pero éstas no las controlábamos nosotros. Aunque inicialmente pensamos que la información estaba perdida, alguien se acordó de que “Internet nunca olvida”, y buscamos esa información en https://archive.org/web/ . Grata sorpresa. Allí estaba todo el contenido, con sus fotos y todo. Otro cliente satisfecho 😉 .

Si tienes una mente curiosa seguro que pasarás un rato en esta web, y nunca se sabe, puede que alguna vez te resulte útil. Si es así, no dudes en comentárnoslo.

Pues bien, ahora que sabes que Internet nunca olvida seguro que te lo pensarás dos veces antes de subir qué cosas a la web… Como la pobre muchacha del vídeo que te dejamos a continuación, obviamente ella no lo pensó.

Nosotros nos despedimos hasta nuestro próximo artículo. Feliz semana :) .