En ocasiones, cuando tenemos desde hace tiempo una torre o un portátil, se van acumulando en su interior polvo y bolas de «pelusilla». Esto hace que los ventiladores hagan mucho más ruido de lo deseado, y puede llegar a ser muy molesto.
También puede ocurrir que el ordenador se comporte de forma extraña, se quede bloqueado, o se apague de forma repentina. Todo puede estar provocado por un sistema de seguridad que hace que el ordenador se apague o se bloquee cuando se alcanza una temperatura alta.
Si tu ordenador se apaga al cabo de un rato de estar usándolo, y tras dejarlo apagado durante unos minutos, vuelve a funcionar, es muy probable que haya acumulado polvo y porquería en su interior. Esto hace que los ventiladores vayan mucho más rápido (por eso hace ruido) para intentar que el aire circule por el interior, y baje la temperatura. Pero si no se consigue entonces no queda más remedio que apagar para evitar que se queme.
En los portátiles estos problemas suelen ocurrir más a menudo, ya que los sistemas de refrigeración son más ajustados y en ocasiones defectuosos. La solución es algo más compleja.
Voy a intentar explicarte cómo solucionarlo. Muchas veces pensamos que cuando un ordenador es ruidoso es porque está viejo y hay que cambiarlo… ¡Pues no! . Simplemente con una limpieza o cambio de ventiladores vuelve a ser silencioso y vuelve a funcionar correctamente.
CÓMO LIMPIAR LOS VENTILADORES DE UN ORDENADOR FIJO
Es muy sencillo si sigues la serie de pasos que voy a indicarte. No tengas miedo del ordenador.
Primero de todo desconectamos todos los cables de detrás del ordenador (TODOS). Te recomiendo que hagas una foto con el móvil con los cables enchufados para que luego no tengas problemas al volver a conectarlos. Aunque he de decirte que todos los cables que pueden estar conectados a un ordenador tienen su conexión específica y no hay lugar a errores, pero las fotos te pueden ayudar.
A continuación pon el ordenador encima de una mesa mirando hacia ti. Según lo vemos, tenemos que sacar la plancha metálica del lado izquierdo. Suele llevar dos tornillitos. A veces es necesario un destornillador, pero a veces son gordos y se pueden sacar con la mano. Una vez sacados deslizaremos la parte lateral metálica hacia atrás y así dejaremos al descubierto toda la parte interna del ordenador para verle las tripas.
Ahora con un pincel o brocha, puedes a quitar toda la porquería que haya por el interior, esto lo haremos suavemente. En la foto puedes observar que hay 3 ventiladores. Uno en el centro, que es el más importante, el del procesador. Si está obstruido y hace que se caliente el procesador, provoca que se apague el ordenador.
El de la parte izquierda, si crees que es el que hace ruido, hasta se puede desconectar. Y otro en la parte de arriba, en la fuente de alimentación, que es una caja metálica. Limpia bien esos ventiladores con el pincel o brocha, y dales soplidos fuertes ( cerrando los ojos, hazme caso ). Existen unas botellas de aire comprimido que tienen un precio entorno a los 10 euros y son fantásticas para hacer esta limpieza. Puedes usar también un secador de pelo, aunque no hace demasiado efecto, y también un aspirador.
Nuestro objetivo es dejar los 3 ventiladores impecables, pero sobretodo el primero, el del procesador, que está más o menos en el medio, lo tenemos de frente y está adherido a la placa madre. Justo debajo de este ventilador hay lo que se llama un disipador, que es una parte metálica con muchas ranuras. Es muy importante que esas ranuras no estén obstruidas con polvo, ya que eso es impide que pase el aire. Mete el pincel o brocha entre las aletas del ventilador con cierto cuidado.
Pero si ves que no eres capaz, compra en un centro comercial o tienda de informática una botella de aire comprimido.
Una vez limpios, puedes volver a conectar los cables, pero no pongas la tapa todavía. Enciende el ordenador para comprobar si ya no hace ruido. Luego pon la tapa y listos.
Si sigue haciendo ruido después de la limpieza, ponte en contacto con Prodex y te echaremos una mano. Si no tienes costumbre de lidiar con el hardware no desmontes tú los ventiladores. Son piezas muy baratas pero requiere conocimientos.
CÓMO LIMPIAR LOS VENTILADORES DE UN ORDENADOR PORTÁTIL
En el caso de los portátiles es más complicado y poco puedes hacer desde casa. Básicamente, puedes abrir la parte de abajo y limpiar. Pero bajo tu responsabilidad, ya que se deben sacar muchos tornillos. Seguidamente limpiarlo con el pincel o brocha. Yo te aconsejo que sin desmontar nada, con la botella de aire comprimido que comenté, des por las rendijas de ventilación. Normalmente hay una entrada de aire y una salida. O bien te desplaces a una gasolinera con el portátil y uses la pistola de aire, pero a cierta distancia (un palmo).
En definitiva, si tu ordenador se calienta mucho, se apaga o hace mucho ruido, no es necesario que lo cambies.