Desgraciadamente para todos nosotros la respuesta a esa pregunta es SÍ, nos espían, por supuesto. A todas horas y en todo momento y cualquiera que le diga lo contrario o es un ingenuo o bien le está mintiendo descaradamente.
Éste es un secreto a voces y probablemente no hayamos asustado a nadie con esta aseveración, o por lo menos no era esa nuestra intención. Pero plantéese: ¿Cuántas veces se ha puesto a pensar en las consecuencias reales que dicho espionaje conlleva? Probablemente una o ninguna. En esta sociedad del bienestar en la que vivimos es más fácil dejarse llevar, seguir la corriente y no pensar demasiado.
Pero en Prodex nos gusta preocuparnos por este tipo de cuestiones y por otras tantas y nos agrada pensar en soluciones que le brindamos cada semana desde éste, nuestro querido blog.
Creemos que siguiendo los sencillos consejos que relataremos durante este artículo podrá evitar en gran medida que los intrusos invadan su intimidad impunemente.
Y ahora que sabemos que ciertamente nos espían, lo interesante sería descubrir quién y porqué nos espía, aunque eso ya es harina de otro costal…
Podríamos decir que existen 3 grandes “quienes” en esto del espionaje informático, que son: los hackers, las grandes multinacionales y el gobierno.
Los hackers, piratas informáticos o ciberdelincuentes ya sean profesionales o no, conocidos o desconocidos, todos suelen tener un sólo objetivo en mente, que es el de sacar algún tipo de beneficio económico de la información que encuentren en SU ordenador. Por norma general utilizan virus y troyanos o fallos de seguridad en el sistema operativo para introducirse en el ordenador y extraer toda la información que puedan considerar útil, como por ejemplo: nombres, direcciones, nº de cuentas, contraseñas… y un largo etcétera más.
Las grandes multinacionales también nos espían, no se engañe, incluso nos atreveríamos a decir que son los reyes en esto del espionaje informático, pues son los que poseen mejores medios y a los que solemos entregar nuestra más ciega confianza. ¿Qué? ¿No nos cree? ¿Cuántas veces ha aceptado las condiciones de un servicio o de una aplicación que se acababa de descargar “grátis” o al registrarse en alguna web sin ni siquiera pararse a leerlas? ¿Muchas no? Pues eso. Y es que es ese su “modus operandi”, amparándose en un lenguaje enrevesado e ininteligible y una extensión del todo desproporcionada de las tan comúnmente conocidas como “condiciones de uso” le hacen aceptar compartir la información que ve o que comparte a través de sus programas, redes sociales, navegadores, juegos… etc.
¿Legal? Sí ¿Moral?… bueno, podríamos entrar en el eterno debate de si es moralmente aceptable o no este modo de actuar, decida usted mismo. Pero sepa que todo lo que ve en internet y toda información que comparte irremediablemente será interceptada por ese gran hermano que todo lo ve, llamémosle “Gugel”, “Faisbuk” o Belcebú, lo que prefiera.
¿Y qué hacen con toda esa información? Pues por lo pronto inflar nuestros navegadores, correos y juegos con miles de bombardeantes publicidades “sospechosamente” encaradas a nuestros gustos y, si dejamos volar nuestra imaginación, podríamos sacar conclusiones estremecedoras… Y es que ¿No se ha preguntado alguna vez de dónde sacó su teléfono fijo aquel tipo que le llamó a horas intempestivas intentándole vender cualquier cosa? En fin, y hasta ahí puedo leer.
Por último tenemos al gobierno, no sólo el nuestro sino todos sin excepción, que nos espía sistemáticamente para, siempre según “ellos”, protegernos de los “malvados” aunque para ello tengan que pisotear unos cuantos derechos civiles. Y no piense que hemos sido presa de alguna especie de “locura conspiranoica” no, a lo largo de la historia a más de un gobierno se le ha pillado espiando a sus ciudadanos y no de la mejor manera precisamente, recuerde sino lo que pasó en el Reino Unido en 2008.
Entonces, si los hackers nos roban, las multinacionales nos estudian y los gobiernos nos controlan… ¿Hay algo que podamos hacer para evitarlo?.
Bien, debe saber que no existe la protección 100{5742b62959de77023a09cde31a66636cbaff430a4e486e4d6d7e1e0ccaf2d1da} contra el espionaje, a menos que esté dispuesto a arrojar todos sus cachivaches electrónicos por la ventana y vuelva a la edad del lápiz y el papel. Pero sino es el caso como imaginamos, sepa que de una manera u otra acabará compartiendo información lo quiera o no, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.
Por suerte puede seguir estos breves consejos que pasaremos a enumerar a continuación para que, por lo menos, minimice las posibilidades de que terceras personas tengan acceso a SU información más sensible.
1. Mantenga el Antivirus, Firewall y todo el Software de su ordenador siempre actualizado.
Esto es importante pues algo que parece tan trivial como mantener actualizado el ordenador puede marcar la diferencia entre que se le cuele algún virus o programa malicioso o no. Y aunque no sea un sistema infalible la idea es ponérselo difícil a los “cibercacos”.
2. Ojo con la información que guarda en su ordenador y la que comparte.Desde aquí desaconsejaríamos rotundamente el guardar información demasiado sensible en el ordenador, esto quiere decir, nada de guardar nº de cuentas bancarias, contraseñas, documentación escaneada relevante, etc. Es preferible memorizar contraseñas y perderlas que no ofrecerlas al primero que se cuele en su ordenador. También aconsejaríamos prudencia a la hora de compartir información en la red, así, mejor no hacer un uso excesivo de las redes sociales, fuente muchas veces de demasiada e innecesaria información compartida. Como tampoco subir fotos o videos que revelen detalles demasiado personales. Y a la hora de enviar correos electrónicos mejor pecar de escueto que no acabar revelando demasiada información. La idea es que si todo es susceptible de ser leído mejor no explayarse demasiado.
3. Cegar cámara y micrófono.
Siempre que no vaya a utilizar estos dispositivos es mejor que estén desconectados o cegados pues existen programas espía que se introducen en las cámaras y pueden llegar a hacer grabaciones incluso cuando no aparezca encendido el piloto rojo, por lo tanto es una buena idea cubrirlos con lo que se le ocurra (possits, fundas, pegatinas, etc.).
4. Apagar los dispositivos móviles, tablets y demás siempre que no se utilicen.
Si no los va a utilizar mejor apáguelos ya que cualquiera puede geolocalizarle a través del GPS de estos dispositivos. Si no quiere apagarlos o no puede como mínimo desactive el GPS y siga las instrucciones del punto 3.
Con todo esto no le pedimos que se vuelva un paranoico de la seguridad, sólo que adquiera hábitos más prudentes, que seguro le protegerán, aunque no inmunizarán recuérdelo, de futuros atentados contra su intimidad.
Y nada más por hoy, esperamos que desde la tranquilidad de su tumbona le hayamos hecho, como mínimo, despertar la chispa de la curiosidad y le instamos a que aproveche estos momentos de solaz de estos últimos días de verano para la reflexión y el sosiego.
Feliz regreso a la rutina.
Pingback: BQ. EMPRESA ESPAÑOLA FABRICANTE DE TELÉFONOS MÓVILES. - ProdeX Informática
Pingback: SOBRE ZOMBIES Y OTROS ENGENDROS... ¿QUÉ SON LAS REDES ZOMBIE? - ProdeX Informática
Pingback: INTERNET NUNCA OLVIDA - ProdeX Informática