El USB tipo C probablemente nos va a cambiar la vida más de lo que lo hizo el USB (a secas) en su momento. Hoy en ProdeX te explicaremos cómo un pequeño cambio de diseño va a desencadenar unas mejoras con las que ni siquiera habíamos soñado. Quédate con nosotros y descubrirás un pequeño secreto a voces.
Inicialmente el ordenador personal o Pc se ideó con varios conectores diferentes que permitían unir los distintos dispositivos, casi imprescindibles, que a él iban conectados.
La tarjeta gráfica permite que podamos conectar el monitor y ha seguido una evolución por separado al resto de conectores, pero aún se conserva el conector VGA, a pesar de que el HDMI ya es la opción por defecto.
La impresora utilizaba el puerto que llamábamos “paralelo”, por tener varios cables uno al lado del otro, pero hoy en día (mayo 2015) ya no está disponible en ningún PC. El modem y algunas impresoras utilizaban el puerto “serie”, en el que los bits viajaban uno detrás de otro, en serie. Este conector es muy simple y por eso se utilizó para conectar casi cualquier cosa que puedas imaginar. Yo mismo hice un cable para conectar una calculadora. También ha desaparecido casi por completo.
Aunque tener un cable para cada cosa permitía que no te pudieras confundir al conectar todos los aparatos, y además cada conexión estaba optimizada para cada dispositivo, la adopción en 1986 por parte de 685 empresas en todo el mundo, del conector USB hizo que esas ventaja se convirtieran en inconvenientes. La idea era tener un conector que sirviera para todo. Alguien llegó a bautizarlo informalmente como el conector D’Artagnan, por aquello de “Uno para todos y todos para uno”.
Casi se ha conseguido ese sueño, porque hoy en día puedes encontrar uno o varios conectores USB en aparatos como el televisor, reproductores y grabadores de vídeo, teléfonos móviles (celulares), autorradio, memorias portátiles (Pendrives), baterías auxiliares, cámaras de fotos y vídeo, GPS, lámparas, ventiladores, frigoríficos…
FORMATOS, TAMAÑOS Y VELOCIDADES
Con el tiempo se han ido puliendo varios detalles del diseño inicial. El primero de ellos es la forma o formato. El más habitual es el tipo A, que está en todos los ordenadores. Es el que tienen las memorias USB o pendrives. Ya desde su diseño se previó un formato “mini” para dispositivos pequeños, pero varios fabricantes de cámaras decidieron fabricar uno más pequeño aun y se le llamó micro-USB, que sigue siendo en esencia el formato A.
¿Y el cable de tu móvil, qué formato tiene? Muy probablemente es también otra variante del formato micro-USB, pero más aplanado todavía. En 2010 la Unión Europea hizo obligatorio que todos los móviles utilicen el mismo conector, y de esta manera también los cargadores son compatibles e intercambiables. A este respecto hay que comentar que Apple debía estar mirando para otro lado cuando se marcó esta directiva, ya que sus cables siempre han sido “especiales”, también en el precio, al menos hasta ahora.
El tipo B, con forma casi cuadrada, se ha utilizado casi en exclusiva para impresoras, hasta el punto que a menudo se le denomina así, cable de impresora.
En cuanto al tema de la velocidad, lógicamente también ha ido aumentando paulatinamente. A esto ya estamos acostumbrados en informática:
– USB 1.0 : 1,5 megabits por segundo.
– USB 1.1 : 12 mbps.
– USB 2.0 : 480 mbps.
– USB 3.0 : 4,8 gbps. Unos 4800 mbps.
– USB 3.1 : 10 gbps. Lo empezaremos a ver este año 2015.
La velocidad de 10 gbps permitirá que USB pueda competir con HDMI y otras tecnologías de vídeo. ¿Te imaginas conectar varias pantallas una al lado de la otra, todas con un solo cable?.
EL NUEVO CONECTOR USB TIPO C
¿Qué tiene de especial este nuevo conector? Lo primero, que es reversible. Esto quiere decir que hasta ahora tenías que comprobar cómo conectabas el cable, boca arriba o boca abajo. Ahora acertarás siempre, sin mirar, a la primera. Pero aún hay más, los dos lados del cable también son intercambiables, son iguales.
Sólo por estas mejoras no se justifica que tengamos que ir cambiando todos nuestros dispositivos USB. Pero tampoco va a hacer falta, porque el USB tipo C tiene retro compatibilidad y podrás conectar tus dispositivos actuales con un simple adaptador (barato).
De momento, el USB tipo C es el único USB que da soporte a la velocidad de 10 gbps, motivo por el cual parece que van ligados, pero no hay ninguna razón para que el conector tipo A no pudiera ir a esa velocidad. Simplemente no se quiere hacer, quizás para aumentar el deseo de cambiar al tipo C.
Lo verdaderamente importante del conector USB tipo C es que permite que pase corriente por él. Nos dirás que todos los USB lo permiten, que gracias a eso se han podido hacer memorias externas y otros muchos aparatos y que se puede cargar el móvil desde un puerto del ordenador. Tienes razón. Pero todo lo que se ha hecho hasta ahora era sólo con una potencia de 2,5 vatios, es decir, relativamente poco. Imagina lo que se va a poder hacer con los 100w que va a permitir el conector C. Esta vez Apple ha sido la primera en fabricar un portátil Macbook que no tiene conector de alimentación de corriente. En su lugar, el cargador tiene un cable USB con conector tipo C que va directamente al puerto del portátil.
El conector USB tipo C ha venido para quedarse, y es más que probable que sustituya a todos los conectores especiales que pueda tener un ordenador. En ProdeX nos atrevemos a imaginar un ordenador del cual sólo salga un cable, que llegará hasta el monitor, del cual saldrá otro hacia el teclado y el ratón, y quizás desde el teclado o el monitor otro hasta la impresora, que será la que esté conectada a la corriente. O puede que cualquier otra combinación que te resulte más útil.
Si añadimos la tecnología WIFI, ¿crees que conseguiremos que en el ordenador sólo haya un par de cables?.
Muy bien explicado jose Manuel, te felicito por la claridad y tu tiempo!!!
Borja
Pingback: ¿CÓMO ELEGIR MONITOR? ¿QUÉ MONITOR COMPRAR? - ProdeX Informática