Esta semana en Prodex te explicaremos otra manera o sistema para gestionar tu correo electrónico, lo haremos con la herramienta Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird aunque, antes de entrar «al ruedo», te daremos una breve introducción a las particularidades del correo electrónico y de estos dos gestores que te hemos comentado.
El correo electrónico, por norma general, se suele gestionar a través del navegador del ordenador y lo habitual es conectarse a la web del correo, ya sea «Hotmail, Gmail, Yahoo,…» y desde ahí leer los e-mails, mandarlos… etc.
A esta manera de leer, mandar correo, es decir, a esta manera de gestionar el correo se le denomina WEBMAIL. Lo cierto es que gestionarlo así suele ser muy cómodo ya que desde cualquier ordenador, ahí donde estés, podrás consultar el correo. Por otra parte, en ProdeX pensamos que es mas incomoda la lectura y el tratamiento del mail en sí, pero es nuestra opinión, para gustos los colores.
También existe otra manera diferente de gestionar el correo y es a través de un programa que se instala en el ordenador que se llama MICROSOFT OUTLOOK, el cual es de pago, o puedes optar por instalar el MOZILLA THUNDERBIRD ya que es gratuito. Asimismo existe en la versión de Windows XP el OUTLOOK EXPRESS que igualmente es gratuito pero que actualmente (febrero 2015) ya casi ha quedado en desuso.
Estos programas te permiten consultar los e-mails localmente en tu ordenador.
Explicándolo de manera sencilla, digamos que lo que hacen estos programas es ir al servidor de correo, se identifican y a continuación traen todos los mails que tienes pendientes de leer del servidor directamente a tu ordenador y, por supuesto, también envía los que tengas pendientes de enviar.
Los e-mails se quedan en tu ordenador y no necesitarás ir al navegador e ir a la web de correo, ni poner tu e-mail ni tu password, ni siquiera esperar a que se abran los mails. Con estos gestores de correo en un solo y fantástico click ya accederás a tus mails, incluso aunque no tengas internet (porque ya están en tu ordenador). Eso sí, solo podrás leer los que tienes ya «descargados», por decirlo así, porque si tienes nuevos mails no los recibirás si no dispones de conexión a Internet. Estos gestores de correo tienen un botón que dice ENVIAR Y RECIBIR cuando haces click en él (y si hay Internet claro) se envían los pendientes de enviar y se reciben los pendientes de recibir.
Utilizar un sistema u otro para gestionar el correo no es ni mejor ni peor, dependerá un poco de los gustos del usuario. Particularmente en ProdeX nos gusta más trabajar con Microsoft Outlook, ya que es más cómodo, más vistoso y permite crear, escribir y enviar los mails de una manera más grata y funcional.
Una de las ventajas que podemos destacar es que cuando configuras el correo en tu Microsoft Outlook, o en tu Mozilla Thunderbird, puedes decirle que cuando se conecte al servidor para recibir los e-mails no los borre del mismo, de manera que así podrás leer los e-mails en tu gestor de correo predeterminado y además podrás acceder al Webmail si algún día estás fuera de casa, así, conjuntamente podrás ver todos los e-mails en la Bandeja de entrada, puesto que tu servidor habrá mantenido los e-mails en ambos sitios. Digamos que te ofrece la ventaja de poder trabajar de las dos maneras si lo prefieres.
Estos gestores de correo ofrecen otros pluses pues, además de gestionar tu correo, te permiten también gestionar tus contactos, tus calendarios, archivar tus e-mails y hacer copias de seguridad de los mismos, incluso te permite sincronizarlos con tu móvil de manera que puedas tener todos los contactos y tu agenda perfectamente sincronizados.
Dicho esto, y si decides dejar de gestionar tu correo mediante el webmail, te preguntarás…
¿QUÉ NECESITO SABER PARA PODER CONFIGURAR UNA CUENTA EN MICROSOFT OUTLOOK O MOZILLA THUNDERBIRD?
Primeramente necesitarás saber la DIRECCIÓN DE E-MAIL que quieres gestionar y la CONTRASEÑA asociada a dicho e-mail, a continuación necesitarás saber también el tipo DE SERVIDOR al que ir a buscar los e-mails, que usualmente suele ser un servidor «POP» que se llama, y configurar entonces el nombre del SERVIDOR DE CORREO ENTRANTE, de dónde recibimos los mails, y que suele ser algo así como «pop.miservidordecorreo.com» y el del CORREO SALIENTE O SMTP, que es el sitio a través del cual el gestor manda nuestros mails, que suele ser algo así como «smtp.miservidordecorreo.com».
Luego deberás saber cuál es el PUERTO DE ENTRADA Y EL DE SALIDA para configurarlo en la cuenta, éstos suelen ser el 25 el de entrada y el 110 el de salida, a veces si se utiliza una conexión cifrada SSL, se utilizan el 995 de entrada y 465 de salida.
Recapitulemos: Recuerda que necesitarás saber la cuenta de mail, la contraseña, el tipo de servidor (pop), entrante y saliente (smtp), el puerto de entrada y el puerto de salida. Sólo apuntar que si tu cuenta de correo es de Gmail deberás acceder a tu Gmail y activar en configuración «ENVIO POP», pero esto, recuerda, sólo es necesario en el caso de Gmail.
Así, conociendo estos 6 datos y yendo a «herramientas» y haciendo click en «cuentas de correo» podrás ser capaz, en cualquiera de los dos gestores de correo que te hemos nombrado, de configurar tu cuenta de correo.
Aunque en ProdeX sabemos que si uno no es un experto informático estos conceptos pueden sonar un poco «a chino»… Nosotros pretendemos que estos artículos semanales sean de tu agrado y, sobre todo, que te sirvan para hacer tu informática diaria más llevadera, pero no olvides que siempre puedes acudir a nosotros para hacernos cualquier consulta, aclaración, etc.
Tiene un inconveniente el Outlook, es que te comes los virus que puedan venir con los correos, los otros correos se los come el Gmail, Hotmail y compañia